Miles de ciudadanos suecos se implantan microchips en el cuerpo para evitar llevar tarjetas, carnets de identidad e incluso tickets del tren.
Unas 3 mil personas en Suecia se lo han implantado bajo la piel, durante los tres últimos años. El microchip es tan pequeño como un grano de arroz, informó Agence France-Presse.
No es la primera vez que se utiliza este tipo de tecnología, ya que fue utilizada en el país en 2015.
Su principal función es reemplazar varios documentos que son necesarios portar a diario.
Funcionalidad para los jóvenes
Ulrika Celsing, de 28 años, ha colocado el chip en su mano, para reemplazar su tarjeta del gimnasio y de la oficina.
Según AFP, cuando los jóvenes entran en su lugar de trabajo, solamente mueven su mano cerca de una pequeña caja y escribe un código para que la puerta se abra.
En 2018, la línea de ferrocarril estatal empezó a escanear las manos de los pasajeros con chips biométricos para que los pasajeros que estaban a bordo pagaran la tarifa del tren.
Un pequeño pinchazo
¿Cómo es el procedimiento? Las personas que se han hecho el implante aseguran que es similar al hacerse un piercing.
Una jeringa inyecta el chip en la mano de la persona y solo siente un “leve pinchazo”.
Sin embargo, el implante del chip puede causar infecciones o reacciones en el sistema inmunitario del cuerpo, aseguró Ben Libberton, microbiólogo del Laboratorio MAX IV del sur de Suecia.
Curiosidades
- Cerca de 4 mil ciudadanos suecos se han implantado un microchip en sus cuerpos para hacer que su día a día sea más fácil.
- La gente con los implantes puede, por ejemplo, mover su mano al lado de una máquina para desbloquear su oficina o el gimnasio, en lugar de sacar una tarjeta.
- El conocido como “biohacking” apunta al alza a medida que más personas dependen de la tecnología wearable y los dispositivos conectados.
- La mayoría de usuarios de microchips no están preocupados por el hackeo o la vigilancia, por el momento.