Cuando estás fluyendo en tu trabajo o tareas de la U y de repente (música de horror) te quedas sin Internet.
El material que estaba en la nube ya no está accesible, no puedes seguir buscando en Wikipedia y solo te quedas jugando con el dinosaurio sin red.
Intenta estos consejos para mejorar tu señal de Wifi.
1. La mejor ubicación
A veces el router está ubicado por conveniencia del cable de teléfono, pero no ayuda a que la señal llegue a toda tu casa y al contrario tus vecinos tienen más alcance a ella.
La recomendación es que no lo ubiques en un extremo de la casa o abajo de una mesa.
Lo mejor es colocarlo en el centro de la casa para que fluya en los espacios, de ser necesario puedes utilizar un cable Ethernet para situarlo mejor.
2. Más de un router
Una opción fácil es colocar un segundo router con otro punto de acceso que repita la señal de Wifi. Para esto es necesario conectar dos puertos LAN en los aparatos. Algunos dispositivos integran los puntos de acceso para solo hacer clic.
Otros más antiguos necesitan otro tipo de cableado. Se debe asegurar que el SSID y la seguridad sea igual en ambos router, aunque la dirección IP debe variar. Y desconectar el protocolo de red DHCP en el segundo dispositivo.
3. Truco casero
Esta es una forma económica de mejorar la conexión. ¿Alguna vez luchaste por poner una antena de papel aluminio en la TV? Pues este material y otros metales pueden ampliar la señal. Colocas una pantalla de aluminio atrás de la antena del router (orientada a donde quieras más señal) como si fuera antena parabólica.
4. Cambiar el canal
Los routers trabajan en canal 1, 6 u 11, generalmente. Si el canal está saturado, al cambiar el canal debería de mejorar su rendimiento. Para conocer esto puedes usar inSSIDer, una herramienta gratuita. Luego entras a la configuración y cambias el canal.
También puedes usar WIFI Scan para saber en qué canal está tu red.
5. Firmware
Los routers están basados en softwares, al cual no siempre se le presta atención como se hace con computadoras o smartphones. Routers grandes suelen notificar de actualizaciones, pero los pequeños como el que tenemos en casa probablemente no lo haga. Busca las actualizaciones del fabricante en la web, descárgalas e instala desde la interfaz del router.
Esto también incrementa el rendimiento de adaptadores de red o antenas integradas en los dispositivos.