Nació el 1 de noviembre del presente año, sin embargo, la idea viene desde hace dos años y un equipo de cinco personas lograron plasmar el proyecto. Guatique, la nueva plataforma hecha por guatemaltecos para comprar por medio de internet, es una opción segura para las compras.
La página es para uso exclusivo en Guatemala, siendo un comercio cien por ciento electrónico y no cuenta con un establecimiento físico.
Rodrigo Alejandro Monteros, de 24 años, es un guatemalteco que junto a otros cuatro socios crearon Guatique. Monteros indica que la idea es promover el comercio electrónico en el país, siendo sus actuales proveedores de Europa y Estados Unidos.
“La mayor parte del producto que nosotros tenemos en la plataforma ahora no es de Guatemala, es de proveedores internacionales. Pero uno de nuestros objetivos es que queremos empezar a trabajar con proveedores guatemaltecos”, explica Monteros, encargado de operaciones en el país.
¿Cómo funciona?
El proceso es relativamente fácil: las personas ingresan a la página Guatique.com, donde lo primero sería registrarse con sus datos, correo, nombre y contraseña. Además, deben poner su dirección de entrega (mientras más específico es mejor, para no tener ningún problema).
Luego de ingresar los datos a la plataforma, deben buscar los productos que necesitan: electrónicos, cremas, maquillaje, cosméticos, juguetes, ropa, entre otros artículos.
Cuando encuentren lo que buscan comprar, se deben añadir los productos al carrito. Siendo lo último elegir el método de pago, los cuales pueden ser por medio de depósitos, transferencias o con tarjeta de crédito, con las cuales se ofrecen hasta 18 cuotas.
“En Guatemala hay más páginas, lo que sí es que seríamos la primera con tanta variedad de productos; normalmente las personas que están en el mercado se concentran en tecnología. Nosotros estamos en la tienda con más de 50 mil productos”, resalta Monteros.
¿Por qué es diferente?
Rodrigo Monteros explica que son un equipo pequeño, sin embargo, tienen planes de expansión. A pesar de su poco personal, trabajan con una empresa que opera en un 80 por ciento en Guatemala; excepto algunas zonas rojas para distribuir la entrega de todos los productos.
“Queremos ofrecerles a los guatemaltecos una gran diversidad de productos y de excelente servicio. Que las personas confíen en la página para hacer compras y poder estar seguros de que todos los productos van a llegar a sus casas en el tiempo prometido”, refiere.
“Es muy característico lo que queríamos ofrecer al mercado guatemalteco; es una nueva forma de compra para evitar el tráfico y generalmente los precios en línea son más bajos, debido a que se evitan los costos incurridos en tener un comercio físico”, agrega.
Monteros agrega que se caracterizan por su seguridad y métodos de pago. Por ejemplo, Guatique nunca se queda con información de pago del cliente; es decir, si el cliente ingresa su información de sus tarjetas eso nunca se queda guardado y todo esto se registra en un servidor especial para procesar pagos con este sistema.
Además, la empresa intenta impulsar el comercio electrónico en Guatemala, acompañado de un servicio al cliente donde las personas pueden estar llamando o tengan acceso a WhatsApp. Esta medida es para que en cualquier momento que tengan dudas de sus pedidos puedan contactarlos.
“En las primeras dos semanas tuvimos muchas visitas, así como carritos creados, pero no se realizaron los pagos. Luego, las personas empezaron a llamar empezaron y a seguirnos en WhatsApp; como vieron que había un buen servicio, se animaron para hacer las compras y a confiar en nosotros”, concluye el encargado de operaciones en el país.