Cada día, los avances tecnológicos crecen a pasos agigantados, que provocan que personas mal intencionadas quieran apoderarse de los datos de otros, por el Internet.
Las redes sociales se han prestado para cometer delitos. El abuso de las mismas, provocan que los usuarios se sientan acosados. Estos son ocho cibercrímenes, que se pueden presenciar por Internet:
1.Sexting: es cuando se envían grabaciones o fotografías de personas en situaciones comprometidas, sin su consentimiento. Esto puede ser un delito, a pesar que al momento de grabar el contenido, ambas partes estuvieron de acuerdo.
2.Grooming: este delito consiste cuando un adulto se hace pasar por un menor por el Internet, para obtener videos, información o fotografías de contenido sexual. Esto puede acabar con amenazas hacia el menor, para tener encuentros sexuales.
3.Ciberacoso: es la amenaza, hostigamiento y humillación constante a otras personas, por medio del Internet. En el caso de los niños se le conoce como ciberbullying.
4. Phishing: este delito se da cuando estafan y obtienen información, como las contraseñas o acceso a las tarjetas de crédito de las personas afectadas. Esto se puede dar a través del correo, redes sociales, llamadas telefónicas o mensajería instantánea.
5.Carding: es cuando se utilizan las tarjetas de crédito de otras personas, sin su consentimiento para obtener información y beneficios.
6.Trashing: esto se da a partir de la recuperación de archivos, contraseñas o documentos, que las personas envían a la papelera de reciclaje en su ordenador, para obtener la información de los afectados.
7.Oversharing: se da con la sobreexposición de información que se coloca en el Internet, en especial en las redes sociales. Esto puede servirle al criminal para detectar todos los movimientos de la víctima.
8.Geolocalización: se da cuando el criminal obtiene la ubicación geográfica real de las personas, a través de un dispositivo que se encuentre conectado en el Internet.
Se recomienda que las personas puedan configurar su privacidad en las redes sociales y evitar divulgar información a través de páginas desconocidas. Eso evitará que sean víctimas de un cibercrimen.
Fuente: El País