Mildred Yeé es profesora del Colegio Centroamericano de Retalhuleu, a quien le apasiona la docencia porque “le permite transmitir y compartir sus conocimientos”. Junto con su grupo de alumnos, todos motivados por ayudar a Tony, un estudiante de 17 años que perdió su brazo en un accidente, decidieron trabajar en un prototipo de esta extremidad, utilizando herramientas como Hacking Stem de Microsoft, la impresión 3D e InMoov.
“Me sentí muy emocionada de haber participado en este evento. Invito a todos los docentes para que enseñen de la mano con la tecnología, ya que esto permite que los alumnos puedan explorar cosas nuevas y así hacer volar su imaginación”, dice Yeé.
Empezaron construyendo un primer prototipo de la mano, y ahora trabajan en los sensores para que pueda realizar varios movimientos.
Miguel Temaj es profesor de computación y programación del Liceo Canadiense y del Instituto Primero de Julio. Mediante el proyecto “Computación aplicada”, el docente trabaja con estudiantes de manera colaborativa, flexible y a distancia. Por medio de estas herramientas, los alumnos pueden crear, modificar y compartir archivos desde cualquier dispositivo conectado a internet y en cualquier momento.
Temaj desarrolló el programa Tutor Mecanográfico, con el que busca mejorar la ortografía de los estudiantes, así como perfeccionar la velocidad mecanográfica al utilizar adecuadamente el teclado. También creó una herramienta para facilitar el aprendizaje de las fracciones matemáticas con el uso de gráficos.
“Este proyecto surgió cuando noté la manera en que mis alumnos escribían en los grupos de WhatsApp, usaban abreviaturas y palabras que no entendía, por lo que parecía que no hablábamos en el mismo idioma”, cuenta Miguel
París
Ambos viajaron a París, Francia, para representar a Guatemala en el Microsoft Education Exchange -E 2 -, un foro anual dedicado a reconocer e incentivar a los educadores del mundo que combinan talento, pedagogía y tecnología de maneras ejemplares.
El E 2 reunió a más de 300 educadores, de 83 países. Los docentes guatemaltecos tuvieron la oportunidad de compartir su visión para el futuro de la educación en nuestro país, cómo preparan a sus estudiantes bajo su contexto local y mostrar cómo la tecnología puede ser un catalizador en la educación para generar experiencias enriquecedoras.
Ambos presentaron sus proyectos a Microsoft en un foro virtual, en el cual resultaron ganadores en la categoría local.
Temaj agrega: “Todos tenemos creatividad, por lo que debemos ver la tecnología como una herramienta de aprendizaje que motiva a los estudiantes para seguir adelante”.