Microsoft es una de las compañías más importantes de tecnología a nivel mundial. Tuve la oportunidad de entrevistar a Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft en Guatemala, para hablar de las últimas novedades de esta marca.
Debo confesar que quedé impresionada con la vista de la oficina, desde ahí se observan algunos volcanes y aprecié el paisaje de una mañana nublada. También me sorprendió la cordialidad de las personas en la empresa, con quienes mantuve una conversación amena.
Roberto es un hombre sencillo y especialista de los temas tecnológicos. El ejecutivo dice que “Microfost busca cómo ayudar a los clientes en el proceso de transformación digital, que les permite a las compañías repensar su modelo de negocios en torno a las nuevas tecnologías”.
No es novedad que ahora la vida transcurre en torno a las redes sociales, que nuestra foto de perfil es más importante que la del DPI, que nos morimos si no vemos el WhatsApp por unas horas. Ahora, hasta la gente mayor usa las computadoras para comunicarse. Ante esta innegable situación de invasión tecnológica, Marroquín advierte que “si los negocios no empiezan a usar la tecnología se van a quedar estancados porque la competencia sacará el máximo provecho de ello”.
Marroquín, además destaca que es momento de “repensar modelos de negocios, de pensar cómo llegarle a esa gente que te permite identificar los intereses y conocer al cliente antes de venderle”.
“Las redes sociales cambiaron el modelo de comunicación entre empresas y clientes. Muchos solo piensan en Faceboook, pero no es solo hacer que nuestra publicidad aparezca en una red social, sino más bien tener en cuenta los intereses del cliente con base en lo que comparte”, dice el ejecutivo.
La nube
Que un robot de software te brinde los primeros pasos para resolver un problema con un cliente, antes de hablar con un representante de call center, es un nivel que se puede lograr con la tecnología. “Microsoft ha democratizado el acceso a esa tecnología a través de la nube como un servicio de inteligencia artificial”, expresa Roberto.
Los beneficios de la nube se pueden tomar desde dos puntos de vista:
Costos y acceso: la empresa pequeña puede tener la tecnología de un gran negocio ahora y competir en la forma de conocer al cliente gracias a los data centers gigantes.
Seguridad: los esquemas son seguros porque en el momento en que haya una fuga de información, el cliente pierde la confianza en la nube y en la empresa. Microsoft ofrece tener un nivel de disponibilidad y seguridad a nivel de todos arriba del 99 por ciento del tiempo. La nube constantemente hace cambios que están disponibles para todo el mundo.
“La pequeña empresa no tiene que limitarse, para llevar una idea a la realidad no se necesitan millones. La nube abre esa posibilidad de hacerlo realidad porque las posibilidades son ilimitadas para los jóvenes”, declara Roberto.
Para finalizar dice una frase que me ha quedado grabada, y que además es una verdad, él dice que: “Una cosa es usar las redes para comunicarse y otra para realizar las ideas”.
Consejos para los emprendedores
No tengan miedo de la tecnología.
Tecnología no solo son redes, existe la nube para que hagas uso de ella.
Que no te intimide la escala, aunque seas pequeño puedes competir con los grandes.
Lo importante es estudiar. La tecnología no es de hombres, cuando una mujer desarrolla un producto le da diversidad.