Las habilidades digitales que las nuevas generaciones necesitan conocer imagen

La era digital está en constante cambio y las nuevas generaciones deben conocer las reglas del Internet y de las redes sociales.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las habilidades digitales son indispensables para tener éxito en todas las carreras. Son esenciales para los niños y su educación integral. Sin embargo, enseñar a utilizar la tecnología no es solo de programar y acceder a las redes sociales, sino también es de distribuirla de manera equitativa. Sobre todo educar y darles a conocer que el Internet tiene reglas y valores que deben tomarse en cuenta.

Hay muchos papás que no establecen el objetivo a sus hijos para el uso de las redes sociales. Karla Ruiz Cofiño, especialista en comunicación interactiva y redes sociales, explica que los niños deben interactuar en las redes sociales, no por moda, sino para analizar cuál es la meta. Esto sería el equivalente de peligroso que darle las llaves de un carro a una persona que no sabe conducir o desconoce las reglas de tránsito.

Para entender el Internet, lo primero que debes saber es que tiene tres inteligencias digitales:
Cómo ser un emprendedor digital
El niño tiene la capacidad de utilizar medios y tecnologías digitales para resolver desafíos y crear nuevas oportunidades.
Cuál es el conocimiento digital
Saber programar y utilizar una computadora. Esta inteligencia casi todos los niños la tienen.
Cómo ser un ciudadano digital
Es de qué manera utilizar el Internet o la tecnología digital para generar valores y ser responsable con su uso. Esto muy pocas personas lo saben.

El ciudadano digital

Para comprender el mundo digital es necesario como adultos sentarse con los niños y establecer reglas, ser congruentes con los valores familiares. Asimismo, establecer en papel y lápiz los reglamentos en familia. Un niño debe aprender sobre la ciudadanía digital lo antes posible, especialmente si está inmerso en las redes sociales o los dispositivos digitales.

Aunque tanto los padres como los educadores tienden a pensar que los niños adquieren estas habilidades por sí solos, es la generación Z la primera en crecer en la era de los teléfonos digitales y las redes sociales. Para las generaciones anteriores es esencial equiparlas de estas destrezas, ya que pueden estar expuestos a riesgos cibernéticos como: la adicción a la tecnología, el acoso cibernético y conductas tóxicas que afectan su interacción con los demás.



Foto: Google

Para evitar los peligros, estás habilidades son las que deberían estar presente todo el tiempo:

Identidad ciudadana digital

Es la capacidad de administrar saludablemente lo que se mira y publica en las redes sociales.

Administración del tiempo de pantalla:

Controlar el tiempo que se pasa en línea, así como la participación en juegos grupales o las redes sociales.

Gestión del acoso cibernético

Es detectar situaciones de acoso que puedan presentarse y que el niño sepa cómo manejarlas con prudencia.

Gestión de ciberseguridad

Tener la capacidad de poder proteger sus datos personales mediante la creación de contraseñas seguras.

-La privacidad

Esta actualmente se ha perdido. Entender que se debe ser discreto para publicar la información personal, también la de terceros.

Pensamiento crítico

Los niños deben saber detectar entre la información verdadera de la falsa, además del contenido bueno y de los contactos poco confiables.

-Empatía digital

Recordarles a los pequeños en casa que se deben respetar los sentimientos tanto propios como de los demás en línea.

Los niños ya están inmersos en el mundo digital y esto les influye su vida diaria, por eso no esperes a ser ejemplo. Además enseñarles el buen manejo de su información y la de las otras personas que encuentren en Internet.

Fuentes: Karla Ruiz Cofiño, Especialista en Comunicación Interactiva y Redes Sociales, MILKnCookies, agencia digital. World Economic Forum 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte