Debido a la propagación de la pandemia del coronavirus, los avances tecnológicos para combatir la enfermedad han salido a la luz.
Enfrentar el nuevo coronavirus ha puesto a los gobiernos a buscar la manera de erradicarlo pronto o aprender a vivir con él.
Por ello, la búsqueda de la cura se ha acelerado y con ello las diferentes estrategias para contener el virus. Esto porque se necesita una variedad de medidas para retrasar la propagación de la infección, antes de que las vacunas y los tratamientos antivirales estén disponibles.
Debido a la crisis se creó la app self-quarantine safety protection, que fue distribuida a toda la población surcoreana y su objetivo es monitorear la temperatura corporal de las personas, de forma sistemática, para identificar a quienes tienen fiebre.
Una unidad móvil se desplaza para hacerles la prueba. Si resulta positiva, la persona se confina en cuarentena. Todos los infectados están geolocalizados para garantizar que no se muevan.
Cuando aparece una concentración geográfica de personas positivas, se aísla esa zona. El éxito de esta app en Corea del Sur ha inspirado a otros gobiernos a crear la propia para contener la pandemia.
App de rastreo
Expertos de la Universidad de Oxford están apoyando a varios gobiernos europeos para explorar la viabilidad de una aplicación móvil que identifique a las personas infectadas y sus contactos personales recientes de manera instantánea.
Si la aplicación se despliega rápida y ampliamente podría ayudar a contener la propagación del virus.
Los expertos sugieren que casi la mitad de las transmisiones ocurre en una fase muy temprana de la infección, antes de que aparezcan los síntomas, por lo que una aplicación podría alertar a las personas que han estado expuestas.
El concepto de la app ayudaría a localizar a alguien diagnosticado con coronavirus, después se les enviaría un mensaje a las personas con las que se ha puesto en contacto recientemente para aconsejarles que se aíslen.
Los especialistas aseguran que no todos tienen que usar la app para que funcione. Si con la ayuda de la aplicación la mayoría de las personas se autoaísla y se puede rastrear a sus contactos, la epidemia podría detenerse.
El equipo de la Universidad de Oxford sugiere que la aplicación se combine con medidas de distanciamiento social para reducir los contactos cercanos y que se integre en un programa nacional y no sea asumido por desarrolladores de aplicaciones independientes.
China, los pioneros del rastreo
El “detector de contacto cercano” es una herramienta que comunica a los usuarios si han estado en las proximidades de una persona con el virus o con sospechas de haberlo adquirido.
China pidió a quienes estén en riesgo que permanezcan en sus casas e informen a las autoridades médicas.
La app arroja luz sobre los sistemas de vigilancia chinos a su población. Cuando los usuarios registran la aplicación en sus teléfonos, se les pide que introduzcan su nombre y número de identificación personal.
Cada número registrado puede usarse para verificar el estatus de hasta tres números de identificación. El registro se realiza por una lectura de código QR que se puede ejecutar desde otras aplicaciones como Alipay y WeChat, la popular app de mensajería china.
La herramienta fue desarrollada por departamentos gubernamentales y la Corporación de Tecnología Electrónica de China. Los datos fueron suministrados por autoridades sanitarias y de transporte, de acuerdo a la agencia de noticias estatal Xinhua.
Guatemala
Aunque en el país no hay una app de rastreo. El actual gobierno implementó la aplicación “Alerta Guate” para que la población esté informada sobre los temas relacionados al nuevo coronavirus y las disposiciones de las autoridades para enfrentar la emergencia.
La app se basa en una plataforma denominada in-telligent que se usa mundialmente para informar a las personas por medio de la tecnología de comunicación de emergencia patentada.
Es gratuita y está disponible para todos los dispositivos IOS y Android.
En las plataformas están habilitados los números de emergencia de la Policía Nacional Civil (PNC), el 110; el 1517 y 1540 para reportar emergencia del nuevo coronavirus o resolver dudas.
Alrededor del mundo varios países cuentan con distintas apps que buscan contener la propagación del COVID-19 y para tener un mejor control hasta que se encuentre una cura definitiva.