La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Según los hallazgos del International Data Corporation (IDC), para este año, el 30 por ciento de las iniciativas de transformación digital utilizará servicios de IA en América Latina y para el 2020, el 50 por ciento de las aplicaciones comerciales la usará.
Expertos diferencian varios tipos de Inteligencia Artificial:
Sistemas que piensan como humanos: automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de los problemas y el aprendizaje.
Sistemas que actúan como humanos: se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Este es el caso de los robots.
Sistemas que piensan racionalmente: se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia.
Sistemas que actúan racionalmente: idealmente son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.
¿Cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial?
En los sectores en donde la IA tiene más presencia son: el comercio, la manufactura, los servicios financieros, la salud y el gobierno, los que apuntan a un crecimiento promedio mayor a 4.3 por ciento al año en Latinoamérica.
Finanzas: el uso de tecnología como esta puede ayudar a los bancos a detectar el fraude, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a los clientes.
Educación: ayuda a crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje.
Comercial: empresas como Amazon utilizan robots para identificar si un libro tendrá o no éxito, incluso antes de su lanzamiento.
Sanidad: existen chatbots que preguntan por nuestros síntomas para realizar un diagnóstico. La recolección de datos genera patrones que ayudan a identificar factores genéticos susceptibles de desarrollar una enfermedad.
Climáticas: hay drones capaces de plantar mil millones de árboles al año para combatir la deforestación.
Ante la llegada de la Inteligencia Artificial y de los Robots, la Unión Europea propuso una serie de leyes que normalicen la convivencia con los mismos.
Los robots deberán tener un interruptor de emergencia
Ante cualquier situación de peligro que se pueda producir debe ser evitada con un interruptor de emergencia.
Los robots no podrán hacer daño a los seres humanos
La robótica siempre tiene que ser pensada para ayudar y proteger a los humanos, por lo que no se permitirá la creación de máquinas cuyos fines sean destruir o dañar a las personas.
No podrán generarse relaciones emocionales con los robots
El objetivo de esta norma es recordar a los humanos que las inteligencias artificiales no son capaces de sentir amor por nosotros.
Los que sean más grandes deberán tener un seguro obligatorio
La Unión Europea obligará a los dueños de los robots de mayor tamaño, que son considerados los que más riesgo tienen de provocar daños en el entorno, la contratación de un seguro obligatorio como podría suceder con los autos.
De acuerdo con IDC, para 2021, al menos el 40 por ciento del PIB de América Latina se digitalizará, teniendo crecimiento en cada industria impulsada por ofertas, operaciones y relaciones fortalecidas digitalmente.
Fuente: Microsoft, Iberdrola