Los internautas ya nos acostumbramos a las ventanas emergentes, nos volvimos inmunes a los correos que dicen que un familiar nos hizo un depósito millonario y a los archivos adjuntos dudosos.
Es por ello que los timadores digitales han encontrado nuevas formas de phishing, como se le conoce a la “pesca” de internautas ingenuos o con pocas herramientas para ser víctimas.
Ahora, aprovechan tu calendario de Google para plantar sus propios eventos, que en realidad son softwares maliciosos.
Esta nueva estafa funciona muy bien porque el usuario recibe una notificación de evento por parte de Google, una aplicación aparentemente confiable.
¿Cómo funciona?
Los estafadores envían a distintos correos una invitación a un evento, la cual aparecerá en el Calendario de Google acompañada de un enlace.
Esta puede ser identificable de inmediato como una amenaza, ya que puede acompañarse de un mensaje que diga: “Has recibido una recompensa en efectivo, haz clic aquí para cobrarla”.
Pero otras veces, los estafadores investigan más de cada usuario y descubren tus intereses o eventos, por lo que el mensaje puede resultar atractivo para el internauta.
Por ejemplo, si trabajas en una empresa hotelera, la estafa puede mostrarse como una invitación a un evento relacionado con tu profesión: “Te invitamos al curso de cata de vinos para hoteleros. Haz clic aquí para registrarte al evento”.
Al aceptar la invitación, el usuario debe llenar un formulario con sus datos e información personal, incluso datos de tarjetas de crédito. Este es el objetivo final de los phishers, ingresar a cuentas bancarias o de redes sociales.
Estas invitaciones pueden llegar porque el calendario de Google, por default, se configura para ver las invitaciones que se reciben a eventos, incluso si no los aceptamos.
Esto hace posible que cualquier persona pueda enviarnos una invitación por correo electrónico y que la visualicemos directamente en el calendario, lo cual puede solucionarse cambiando los ajustes.
¿Cómo evitar ser víctima?
El primer paso es verificar las configuraciones de seguridad de Google, ya que a pesar de ser una aplicación confiable, automáticamente muestra información que quizá no queramos sea pública.
El peligro de Google es la vinculación entre sus demás aplicaciones como Gmail, YouTube, Google Drive o Google Fotos.
Para controlar tu calendario, sigue estos pasos:
- Abrir la configuración de Google Calendar en un navegador de escritorio.
- Ir a “Configuración de eventos”.
- Ir a la opción “Agregar invitaciones automáticamente”.
- Seleccionar la opción “No, solo mostrar las invitaciones a las que he respondido”.
- Ir a “Opciones de visualización”.
- Desmarcar la opción “Mostrar eventos rechazados. De esta forma, los eventos maliciosos no te seguirán, incluso, después de rechazarlos.
Otras recomendaciones
Navegar por la red es un campo minado para los usuarios que no conocen herramientas o prácticas básicas de protección de identidad y seguridad.
Tanto para empresas como usuarios privados, se recomienda:
- No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos en cualquier plataforma social.
- No llenar formularios en sitios no verificados como auténticos.
- No hacer clic en ventanas emergentes.
- No descargar música, programas o películas piratas.
- Rechazar correos spam o de destinatarios no conocidos.
- No descargar archivos adjuntos de dudosa procedencia.
- Revisar ajustes de privacidad en todas las plataformas.
- Estar consciente de que todo lo que se hace en la web, queda guardado. No hay nada secreto y muchas veces, los sitios guardan fotos e información personal.
- Utilizar antivirus o programas de protección
Fuente: Google. Fotos: Muyseguridad.com, lifewire.com, AETecno.