Alrededor del 10 por ciento de la población guatemalteca tiene algún tipo de discapacidad, del cual, el 8 por ciento padece problemas de movilidad, según la II Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS).
La primera imagen que vi al entrar a la habitación es a Otto Knoke, un hombre sonriente, quien pese a no poder movilizarse, refleja alegría. Pero, justo frente a él había un enorme monitor, con el que dice: “Puede comunicarse”.
Otto es experto en tecnología y desde hace 20 años padece de esclerosis lateral amiotrófica, curiosamente, la misma enfermedad que sufre el reconocido científico británico, Stephen Hawking. Esta situación no ha sido obstáculo para continuar trabajando en lo que ama. Él escribe en la computadora con los pies a través de un mouse de pie y ahora un teclado de pantalla.
El Eye Control hace que Windows 10 sea más accesible para las personas con discapacidad, ya que permite utilizar el mouse y el teclado a través de una pantalla, además de convertir textos de voz con solo utilizar los ojos.
Una pequeña cámara detecta los movimientos de los ojos, la distancia y el ángulo en el que se encuentra el aparato, que también define la correcta funcionalidad de la misma. El de este innovador proyecto, que abre la posibilidad a muchas personas para comunicarse, es de menos de US$500.
Para Windows, este proyecto es una puerta a la accesibilidad, que puede cambiar vidas y que tiene mucho futuro con respecto a la salud, que busca mejorarla. El proyecto vino a Guatemala a principios de septiembre y Knoke fue el piloto del Eye Tracking. A pesar de las dificultades y la adaptación que se tuvo al principio, la perseverancia lo llevó a hacer de esto, su nueva forma de comunicación.
Con una cámara de Tobey Games, un monitor y la última actualización de Windows, el Eye Tracking estará listo para funcionar. El próximo paso es ajustar la precisión en lo que se necesita al momento de usarlo y la adaptación del lenguaje en español, ya que no se puede escribir la Ñ ni las tildes.
El Eye Tracking surgió alrededor de hace 4 años, por la necesidad de un jugador de fútbol americano, quien a raíz de un accidente quedó inmóvil, él le escribió a Microsoft y de ahí surgió el proyecto.
Esto, significa para muchas personas con padecimientos similares a los de Otto, la inclusión a los avances tecnológicos y una nueva oportunidad de volver a comunicarse con sus seres queridos.