El telescopio espacial Kepler, de la misión denominada K2, confirmó la existencia de 95 nuevos planetas extrasolares. Andrew Mayo es el científico que hizo el hallazgo astronómico.
Se descubrieron planetas que varían de tamaño, materiales rocosos y una estrella más brillante detectada hasta el momento. El K2 fue lanzado en 2009, con el objetivo de buscar nuevos exoplanetas, pero en 2013 tuvo una falla, que paralizó el instrumento. Los astrónomos e ingenieros idearon una forma de cambiar su campo de visión, logrando que siguiera su camino de investigación.
Más de 3 mil exoplanetas se han encontrado
Ignasi Ribas, del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigación Científicas (IEEC-CSIC), menciona que lo relevante de este hallazgo es que “han usado unas técnicas diferentes, ya que el descubrimiento de planetas ocurre a menudo”, afirmó el investigador.
K2 utiliza el “método del tránsito”, el cual es el más empleado para buscar nuevos mundos fuera de los límites del sistema solar. Esto consiste en registrar los cambios de la luz de una estrella por medio de la sombra de un exoplaneta, cuando este se cruza frente a su astro.
Los exoplanetas son un campo “muy emocionante de la ciencia espacial”, comentó Mayo. Cuanto más se descubren pueden visualizar una imagen real de la naturaleza de estos, que permite ubicar y conocer al propio sistema solar en un “contexto galáctico” distinto.
La NASA por medio de este hallazgo, indica que además de ser un avance en las investigaciones astronómicas, es como un “milagro”, ¿será que hay vida en otros planetas? Por el momento, el telescopio Kepler seguirá revelándonos nuevos descubrimientos a través del espacio.