Bryan Álvarez es el campeón nacional de Microsoft Office Specialist un evento que reúne a más de 120 estudiantes de todo el país, el objetivo: ganar un pase para el Campeonato Mundial en Orlando.
“Competí con 120 personas más, estaba muy nervioso porque todos me miraban y tenía cámaras en frente de mí, pero sabía que tenía que ganar”, cuenta Bryan, estudiante del colegio San José de los Infantes.
La competencia consistía en evaluar las habilidades de estudiantes, comprendidos entre los 13 y 22 años, en el manejo de Microsoft Word®, Excel® y PowerPoint®. “Los jóvenes realizaron una serie de proyectos usando las distintas aplicaciones de Microsoft Office en donde se tomó en cuenta el tiempo para completarlos y la puntuación”, expresó Brenda Nova, gerente regional de ETC Iberoamérica.
Los ganadores que clasifican para participar en el Campeonato Mundial MOS viajarán a Orlando, Florida del 29 de julio al 1 de agosto, para representar a Guatemala frente a más de 120 países.
“Escuchar que mencionaban nombres del quinto al segundo y no escuchar el mío era algo que me puso nervioso, pero a la vez pensaba que podía ganar. A pesar que tuve muchas personas que no me apoyaron siempre pensé que si estaba aquí era por algo y conocía mi potencial”, cuenta Bryan.
El estudiante dice que: “Una de mis metas ahora es ganar la competencia a nivel mundial, poder decir que valió la pena todo el esfuerzo, regresar a mi país con un triunfo no solo mío sino de mi colegio, de mis compañeros y de todos aquellos que tienen el mismo sueño que yo. Además de demostrar que todo puede hacerse realidad con esfuerzo y pasión, eso es lo que más me motiva de seguir y de competir en Orlando”.
Guatemala se ubica en la posición 9 de los países que más exámenes han presentado en el Campeonato Mundial Microsoft Office Specialist. En 2017, Guatemala fue el único país en América Latina en lograr uno de los primeros tres lugares de la competencia mundial y en ubicar a los tres jóvenes guatemaltecos participantes en el top 10 del mundo.
Para José Méndez García, director del Colegio San José de los Infantes, tener a alguien que los represente a nivel mundial es un “sano orgullo. El objetivo que tenemos como colegio es que todos logren un éxito, que alcancen un sueño y sobre todo que sean felices”.
Existen tres cosas en la vida que llevan a alguien a alcanzar un sueño: luchar, trabajar con disciplina e interés, eso es algo que Bryan hizo y que ahora tiene que hacerlo con un mayor esfuerzo para alcanzar sus metas, relata el director de la institución.