Las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, ya que en ellas comunicamos, entretenemos, buscamos y damos información, además de tener un alcance no solo con nuestro círculo de amigos, sino con cualquier persona en el mundo.
Sin embargo, qué tanto puede afectarnos un “like” en alguna publicación que hagamos o incluso demos. La sociedad se ha ido adaptando al mundo digital y creando nuevos comportamientos para estas plataformas, que en colectivo puede que tengan el poder de dirigir directamente la actitud de los demás.
Un “me gusta” es la reacción positiva más pequeña que existe, pero para muchos es una de las más significativas porque se convierte en un mensaje simbólico que se envía de una persona a otra como diciendo: “te estoy viendo”, “me gusta lo que haces” o “sé que existes”, a diferencia de una reacción negativa que resulta ser para muchos usuarios un acto de indiferencia hacia su contenido.
¿Aporta algún beneficio?
En el Conversatorio: “El impacto de los likes en la sociedad”, varios de los expertos e influenciadores concordaron que el deseo de lograr un “me gusta” no es necesariamente malo, ya que ayuda a conocer las actitudes o intereses de las personas, o en este caso del público que nos sigue. Incluso, desarrolla una relación interpersonal.
Dar una aprobación a alguna publicación es demostrar que el material ha gustado y ello puede ser de gran valor para estudiar los gustos de la sociedad o lo que más desea ver en sus plataformas virtuales.
Incluso algunos de los aspectos positivos que incluían las redes sociales, según un estudio del Movimiento por la Salud de los Jóvenes y la Royal Society for Public Health, del Reino Unido, es que muchos jóvenes podían acceder a información ilimitada, ser parte de una comunidad y participar activamente, además de expresarse.
Pero también se pueden generar sentimientos negativos, ya que muchos usuarios consideraban que podían sufrir de ansiedad, falta de sueño o ser influenciados por las imágenes en la percepción de su cuerpo, sobre todo en mujeres, y el ciberacoso. “Me han pasado muchísimas cosas, pero al abrir el diálogo respecto al tema con mis seguidores me di cuenta de que esto le ocurre a la mayoría de mujeres de todas las edades, desde los 13 a los 35 años, que han sufrido acoso en línea”, comparte la bloguera Yiyi Sosa.
Siendo un creador de contenido
Dar “me gusta” al final se convirtió en una opinión, debido a que muchos usuarios no aprobarían algo que no les llama la atención. Desde ese entonces han ocurrido muchas variaciones como la asignación de responsabilidad porque si miles de personas le dan “like”, automáticamente están poniendo un reflector en lo que haces.
Los creadores de contenido tienen una gran relevancia en las redes sociales; sin embargo, al momento de publicar algo, muchos de los panelistas en el Conversatorio: “El impacto de los likes en la sociedad” concluyeron que uno de los factores más importantes al momento de publicar es primero informarte del tema y después la autocrítica, ya que cuando sabes que algo está bien para publicar estás creando un contenido bueno y de calidad.
“La credibilidad y la coherencia son fundamentales, porque al ser coherentes con la personalidad digital y real al final son la misma cosa; hay que amarrar todo lo que uno hace y dice de todos lados, sin importar cuántos seguidores tengas”, comparte José Pablo Anleu, fotógrafo y docente.
No todo es negativo en el mundo digital, ya que las redes bien utilizadas son herramientas estupendas para la interacción con el público, crear un espacio de discusión y sobre todo ayudar a otros para entender que el “like” no te define como persona.
Fuente: Conversatorio: “El impacto de los likes en la sociedad”, UNESCO Guatemala, Proyecto del Centro Cultural de España en Guatemala, vec@cceguatemala.org