El odio tras un simple comentario imagen

Un simple comentario puede terminar en insultos y amenazas de muchos en redes sociales. ¿Es normal el comportamiento de este tipo de personas?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ser fan de cómics, Star Wars, club de fans de alguna banda o evento, te permite entrar en algunos grupos de diversas redes sociales. Seguro sabrás que tienes libertad de comentar, dar likes, ver fotos, publicaciones e interactuar entre miles de usuarios que tienen gustos en común.

Por un lado, conocerás gente que tiene tus mismos gustos de películas, música, etcétera. Algo positivo es si los tienes muy peculiares. Pero, siempre aparecen los haters, los malos de esta historia, que simplemente se dedican a insultar y criticar cada vez que pueden, pero que solo lo hacen detrás de un computador.

No tienes idea de quién o de dónde sean, simplemente se dedican a hacerse los fuertes en las redes sociales. Dejan comentarios con insultos y que algunas veces llegan a otros niveles con mensajes directos de amenazas. Más que ser “bullying cibernético”, tratan de imponer su opinión de manera grosera.

Solo puse “A mí sí me gustó la película”

Tras el estreno de la última película de Star Wars, muchos grupos de fans quisieron dar su opinión en redes sociales (la cual en su mayoría era negativa). Alberto, un fan de la saga galáctica desde niño, fue al estreno y a diferencia de muchos, le gustó.

Alberto pertenecía a un grupo de fans en las redes sociales, donde todos tienen la libertad de comentar sobre las películas, lo que les gustó y lo que no. Tras revisar rápidamente los comentarios de la publicación de un miembro titulado “¿Ya vieron la película? ¿Qué les pareció?”, se dio cuenta que solo habían comentarios negativos. “Pésima, la peor de la saga”, “Disney arruinó Star Wars, quiero mi dinero de regreso”, entre otros.

Tras varios comentarios y opiniones, Alberto quería participar también al saber que tenía una opinión diferente. Un comentario tan inocente como: “A mí sí me gustó la película”, desató una serie de insultos e incluso amenazas. Más allá de tener una opinión diferente, muchas personas se dedican en diversos grupos simplemente a insultar y a imponer su opinión. “¿No tendrán nada qué hacer?”, se preguntaba Alberto cada vez que recibía mensajes con insultos casi sin sentido.




¿Es un problema psicológico?

Lanzar ofensas e insultos en las redes sociales no es simplemente un “no tiene nada que hacer” o “solo es por molestar”. Muchos lo hacen como un gozo. Hay quienes, les gusta hacer sentir mal al resto para regocijo propio. La frase “te estás proyectando” que muchos psicólogos utilizan nunca pudo tener más sentido.

Por otro lado, hay quienes lo hacen creyendo que sus pensamientos y opiniones son las únicas buenas. Al imponer su opinión, no les es suficiente y empiezan a buscar la sumisión de la persona que llevaba la contraria.

Esto se ha vuelto una cuestión impulsiva y de comportamiento. Después de todo, parece que sí podemos ver cómo es realmente una persona por medio de las redes sociales. Solo hace falta ver cómo responde. Mientras unos tratan de incitar para dominar y pretenden aclarar, otros solo desean compartir un punto de vista.

Alberto tuvo que pasar por mucho para entender que aquellos que se esconden con este tipo de comentarios no lo podrían hacer de frente. Desconocía quiénes eran, seguramente nunca los conocerá, por lo cual, los insultos no deben ser importantes.




¿Te ha pasado que solo dar tu opinión genera una discusión en tus redes sociales? ¿Sueles terminar enojado o enojada cuando esto sucede?

Si te gustó este relato te recomiendo: La tormenta mental que lleva al suicidio.

Fuentes:

Coralia Peña, Magíster en Psicología Clínica.

Centro de Prevención de Bullying de Facebook.

Migliorisiabogados.com

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte