Comprar una residencia es una de las decisiones más importantes de la vida, porque implica una inversión alta y en la mayoría de los casos a largo plazo. Además, no es solo fijarte en un inmueble, sino también de sus características, su ubicación y otras cosas que las plataformas online pueden ayudarte en la búsqueda, pero siempre con precaución.
Las plataformas digitales funcionan como un filtro para conocer los precios del mercado, así como también la oferta y la disponibilidad de inmuebles que se adecuen a tus necesidades. Actualmente, encuentras un inventario de 10 mil 500 inmuebles en venta, entre casas y apartamentos; unos cinco mil en alquiler y 20 mil tipos de propiedades en venta.
De esta forma, revisas las posibilidades para adquirir un hogar que esté al alcance de tu bolsillo. La amplitud y la variedad desde la comodidad de tu casa o incluso del celular te va a ayudar a preseleccionar de mejor manera.
Si te decidirás esto debes saber:
Según Santiago Morales, las plataformas online funcionan como un filtro para conocer el mercado y cuando te decidas por tus elecciones, puedes solicitar las visitas a las viviendas preseleccionadas. “Esta práctica permite ahorrar tiempo y el comprador se asegura de adquirir lo que desea”.
Hazlo de manera segura
Siempre que utilices una plataforma digital fíjate bien con quién estás negociando, asegúrate de que el anuncio que revisas tenga las características reales del producto y no temas pedir verlo en persona para confirmar que sea lo mismo de lo que ofrecen, y habla con el vendedor.
Las transacciones de banco
Si vas a comprar por este medio, asegúrate de que sea en efectivo o que el dinero sea real y exista. Esto debido a que por cheque o transferencia toma más tiempo y querrás asegurarte de que la transacción sea exitosa y no un engaño.
No te apresures
Está el afán por vender, pero no te dejes presionar por el vendedor, tú tienes el control de la situación y decides cuándo realizar tu compra o no. Confía en tu instinto y si algo te hace dudar, ya sea el precio o las características no hay nada de malo en sospechar.
Revisa su perfil
Muchas plataformas como OLX tienen registros de sus vendedores por medio de su perfil en las redes sociales, por lo que puedes saber de la persona y si su cuenta es verdad o ficticia. Esto es para que sepas con quién estás negociando.
Así que, si lo que quieres es una nueva vivienda no dudes en tomar todas las precauciones necesarias y cumplir tu sueño. Cuando lo realices de manera segura, las opciones son ilimitadas para ti.
Fuente: Santiago Morales, gerente de Mercadeo de North LATAM de OLX. www.olx.com.gt