ALMA es un chatbot guatemalteco que busca resolver dudas sobre el COVID-19. Un chatbot es un programa de inteligencia artificial que utiliza mensajes estructurados para poder emitir respuestas hacia una persona. La herramienta no necesita que se descargue algún tipo de aplicación para conversar con ella.
La idea de la Asistente de Logística Médica Automatizada (ALMA) fue de un grupo de jóvenes guatemaltecos con la intención de mantener informadas a las personas sobre lo que ocurría alrededor del mundo y en Guatemala sobre el virus; asimismo utilizan fuentes confiables.
La Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y Salud (FUNDEGUA) desarrolló la herramienta y para darle vida a ALMA se contó con el apoyo de organizaciones, empresas, así como un equipo médico multidisciplinario integrado por expertos internacionales de las universidades de Stanford, Columbia y Denver. Se han unido profesionales como neumólogos, pediatras, ingenieros en sistemas, inteligencia artificial, chatbots, antropólogos, salud comunitaria y Voluntarios Unidos en Catástrofes (VOLUNCA) y CONESA-BCW.
“Como FUNDEGUA creemos que el desarrollo es posible cuando tomamos como base investigar, conectar con las personas, construir para la población, y adaptarnos a la realidad del país. En ese camino, encontramos que la tecnología es un aliado oportuno para ampliar los mapas de comunicación, y evitar que la desinformación nos lleve al miedo o a tomar decisiones confusas. Así surge ALMA, un chatbot, que a partir de hoy será nuestra aliada en todo el territorio nacional, cuyo fin es informar, dar respuesta a las preguntas que no son tan frecuentes y que van surgiendo según experimentamos cambios o nuevas noticias en el día a día”, mencionó Gabriela Asturias, presidenta y cofundadora de FUNDEGUA.
¿Cómo funciona?
ALMA tiene la misión de prevenir la desinformación y responder de manera automática a cualquier duda relacionada con el COVID-19, da respuestas integrales y con base científica.
La herramienta es gratuita, segura, no necesita información personal y es amigable para utilizar, cuenta con un cuestionario de más cien respuestas. Se encuentra disponible en el Facebook y página web de FUNDEGUA y para conversar se realiza lo siguiente:
• Identificar la opción de chat.
• Enviar un mensaje a ALMA.
• El usuario interactúa con ALMA y realiza las consultas.
• ALMA está disponible para responder las preguntas sobre las características del virus COVID-19: diagnóstico, higiene personal y limpieza, estadísticas, grupos de riesgo, inmunidad, manejo y tratamiento, efectos de la enfermedad en el cuerpo, prevención, síntomas y severidad, transmisión, precauciones al salir de casa, mascotas, equipo de protección personal, pruebas, limpieza en el hogar, asistencia gubernamental, entre otros.
• Tiene un menú de opciones como reporte de casos oficiales de Guatemala y el mundo, causas para donar y apoyar en COVID-19; preguntas frecuentes, entre otras.
Por el momento, ALMA, se encuentra en español, pero sus desarrolladores buscan la posibilidad más adelante que se responda en un idioma maya. Cuánto más interacción tiene ALMA más información recolecta para ampliar su sistema de respuesta. La herramienta continuará siendo supervisada por expertos en medicina y tecnología con el propósito de tener más respuestas eficientes para el usuario.