Hoy, la tecnología ha evolucionado y adaptado a las necesidades de las personas, en el caso de aquellos con discapacidad visual, se han desarrollado aplicaciones que permiten a los mismos desenvolverse mejor en la sociedad.
Lazzus
Esta aplicación es apta para ellos. Fue desarrollada por una empresa asturiana con el propósito de ser un asistente personal que permite ayudar sin que hayan problemas de movilización. Proporciona información sobre el entorno, si hay cruce de calles, escaleras, reconoce direcciones, entre otros. Está disponible para iOS y Android.
Glasses off
La aplicación te ayuda a entrenar tus ojos, ya que la vista puede cambiar a partir de los 40 años. La empresa que la desarrolló explica que con tan solo realizar estos ejercicios durante 12 minutos al día ayudará a mejorar el proceso de percepción de imágenes que recibe el cerebro, aumenta la capacidad de atención y el reconocimiento de las figuras.
Está disponible para iOS y Android. La aplicación no es gratuita, aunque te incluye una primera evaluación de vista y la versión de prueba por una semana gratis.
Tengo Baja Visión VR
La aplicación es un simulador que recrea los síntomas o las dificultades a las cuales las personas que sufren de baja visión se enfrentan cada día. Su objetivo genera conocimiento, comprensión y entendimiento para quienes padecen de estos problemas.
Be My Eyes
La aplicación ayuda por medio de una videollamada, en la cual los voluntarios asisten al reconocimiento de los colores, a preparar la cena, entre otros. No importa el lugar o la zona horaria, ya que automáticamente se asigna a los colaboradores disponibles para apoyar, quienes reciben la notificación.
Es gratuita y se encuentra disponible para iOS y Android.
Tap Tap See
Es una aplicación que ayuda a identificar objetos a las personas con discapacidad visual. Solo se toma una fotografía al objeto, billetes, colores, entre otros, desde el móvil y la aplicación dirá la descripción de manera oral.
Está disponible para iOS y Android. Esta aplicación es gratuita.
Fuente: Varilux, Be My Eyes, Tap Tap See