Las directrices del Ministerio de Educación (MINEDUC) y las del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), tienen a las autoridades de colegios privados y a los padres de familia confundidos, perplejos y furiosos. Llegado el fin de ciclo, los graduandos 2021 no podrán gozar de un acto para culminar una de las etapas más importantes de sus vidas, pese a que muchos establecimientos han cumplido con todas las medidas que requería el MINEDUC para mitigar el contagio del COVID-19.
Desde enero del presente año, las direcciones de los colegios privados se comenzaron a preparar para cumplir con todos los requisitos del MINEDUC, con el fin de poder llevar a cabo actos de graduación. Reunión tras reunión, las autoridades educativas le dijeron lo que se debía implementar para poder llevar a cabo los actos dentro de los colegios. Y tras nueve meses de ir y venir con los requisitos, y tomar las medidas apropiadas, la mala noticia llegó el 30 de septiembre, recuerda Diana Brown directora ejecutiva de la Asolación de Colegios Privados de Guatemala (ACP).
La circular VDT-31-2021 llegó a los diferentes establecimientos para anunciarles los lineamientos para el cierre de ciclo. En ella se detallaba la forma de llevar a cabo los exámenes finales, subir los datos al sistema, registro de información y otras medidas relativas a la finalización del año escolar. Pero fue el último ítem, recuerda Brown, el que les llamó la atención, pues hablaba que derivado de la pandemia y contrario a lo que se había acordado días atrás, “se clausuran las graduaciones presenciales, NO están autorizadas por el MINEDUC”.
A decir de algunos directores de establecimientos privados, que piden se guarde su nombre por miedo a represalias por parte de las autoridades de Educación, “El MINEDUC está tomando decisiones sin considerar todos los esfuerzos que se hacen para cumplir con sus requisitos”. Y son estas decisiones las que, pese haber acatado todas las instrucciones del MINEDUC, ahora las cambian sin mediar palabra con los centros educativos.
“Nos pidieron que implementáramos la educación a distancia, lo hicimos, pidieron las clases híbridas, las dimos, que implementásemos mecanismos para proteger a los alumnos, lo hicimos, y para los actos se invirtió en equipo para detectar, desinfectar, medir temperatura, personal de apoyo para controlar ingreso y ubicación de los padres, se contrató también, en fin, hemos hecho todo y ahora salen con que nada es suficiente”, aseguran algunos directores.
A decir de Brown, lo que más preocupa es que se están tomando decisiones sin fundamento. “Los colegios hemos cumplido con todo y está demostrado que los niños están seguros con las medidas que hemos aplicado”, reniega. Lo más triste es que, sabiendo que se hace todo bien, que se cumple con lo que piden, los grandes perdedores son los niños que se quedan con un vacío en esta etapa de sus vidas.
“Quince años de ir al mismo lugar todos los días, esperando ese día y se los quitan”, Luisa Evangelia Gómez.
De acuerdo con Luisa Evangelina Gómez, madre de un graduando de un colegio privado, no es solo el acto de graduación. En el colegio donde va mi hijo, había muchas actividades que la dirección les daba para celebrar su graduación. “Había un día de mariachis, otro día de graduandos, un almuerzo para festejarlos, sesiones de fotografías y hasta un rally para celebrar sus logros”, recuerda. Pero con este año irregular, todo se canceló y lo único que les quedaba era el acto de graduación, que ahora será grabado con cada niño por separado y luego se editará para transmitirse una semana después.
“Les quitaron todo y eso que los casos van en descenso y la vacunación, al menos en el colegio es del 90 por ciento, es lamentable lo que hace el MINEDUC.”, reniega Luisa.
Brown sostiene que no es solo el tema de no hacer un acto, o de reunirse con sus amigos. A los niños se les está afectando su salud socioemocional, pues se les ha generado una incertidumbre y sobre todo angustia. “Los niños no han socializado por falta de asistencia y eso afecta su desarrollo y formación”, sostiene Brown.
Para conocer más sobre la decisión del MINEDUC, Brown y algunos directores de colegios han intentado hablar con las autoridades de dicha cartera, sin embargo, estos les han dicho que son disposiciones del MSPAS. Luego, estos últimos dicen que es el MINEDUC el que tomo la decisión y así se están tirando la chibolita, asegura Brown. Para la directora es curioso que el MINEDUC se escude con el MSPAS, pues el acuerdo ministerial 69-2021 del MSPAS facultó al MINEDUC para tomar decisiones sobre como proceder, en cuanto a temas de COVID cuando los casos estén bajos, y aquí y ahora ese es el caso. Es por eso que en los próximos días Brown y un grupo de directores se reunirán con las autoridades de Salud para pedirles explicaciones.
Entre tanto, los colegios privados solo pueden acatar las órdenes del MINEDUC y este se excusa con las órdenes del MSPAS. Y a los niños, que no les dejan ir a clases o hacer un acto de graduación, se les ve por todos lados. ¿Cuál es la lógica?, asegura Brown.
A los niños no les dejan ir al colegio, pero luego allí están en la calle en centros comerciales o lugares públicos, Diana Brown.
Y esta publicación resume claramente el sentir de muchos directores, padres de familia y alumnos.
Para conocer la versión del MINEDUC, Relato se comunicó con el departamento de relaciones públicas, quienes ofrecieron responder a nuestra solicitud. Sin embargo, esta nunca llegó.