Una iniciativa con un gran corazón y que no muchos se atreven a hacer, ya no tuvo otra opción que detenerse para poder cuidarse por la pandemia, hablamos de personas de una comunidad en San Marcos que ayudaban de una forma creativa a un orfanato en la ciudad.
Empezaban con anuncios y convocatorias desde agosto, donde invitaban a las personas a que se inscribieran al famoso viaje a la ciudad capital cada 14 de septiembre, esto para que juntos corrieran junto a la antorcha que encendían desde el Obelisco, así como muchos otros corredores. ¿Cuál era el objetivo? Juntar dinero para poder ayudar a un orfanato en la ciudad con un kit que incluía la convocatoria. Las personas que querían participar les incluía el viaje en bus, almuerzo, kit de identificación y otras cosas, todo por Q100, el 75% de lo recaudado iba a un orfanato ubicado en la ciudad de Guatemala.
La pandemia lo detuvo todo
En el 2020, el primer año que el COVID-19 paro el mundo completo, no se imaginaban que iba a durar tanto tiempo, así que tuvieron que pararlo todo. “No sabíamos de qué se trataba, pero hubiera sido demasiado irresponsable si nos hubiéramos arriesgado, además, el gobierno puso medidas donde estaba prohibido hacer cualquier tipo de celebración de independencia, entre ellas las antorchas” nos comentan.
Este segundo año donde las antorchas no se permitieron, personas de esta comunidad no pudieron realizar de nuevo este proyecto. “Es triste porque tenemos toda la buena intención de poder regresar a hacerlo, pero sabemos que ahorita es más importante guardarnos y poder cuidarnos de cualquier riesgo, vacunarnos y esperar el momento justo para regresar”