Los diputados ya regresan de sus vacaciones a laborar, pero lo primero que deberán conocer los legisladores, es la iniciativa de ley para la compra de vacunas contra el Covid-19.
La Junta Directiva del Organismo Legislativo ha anunciado que convocarán a una sesión plenaria extraordinaria para conocer la propuesta del ejecutivo y darle viabilidad a las adquisiciones.
La propuesta fue presentada el 5 de enero en Dirección Legislativa y deberá ser conocida y discutida.
Sí el oficialismo logra tener los votos necesarios la iniciativa podría ser aprobada de urgencia nacional, pero de lo contrario tendrá que pasar el trámite ordinario, ser conocida en una comisión, discusión y posterior análisis dentro del hemiciclo parlamentario.
Ya varios legisladores han mostrado su apoyo a la propuesta, para garantizar la salud de los ciudadanos, pero no todos se han pronunciado.
Esta iniciativa se presenta justo en la segunda ola de contagios de coronavirus, cuando las medidas y protocolos de seguridad no son tan estrictos, según el analista Fernando Contreras.
“La solicitud de compra se presenta justo cuando se espera que los casos aumenten, después de las celebraciones de fin de año y lejos de incrementar las medidas de seguridad, estas han disminuido” Fernando Contreras Analista.
En Guatemala ya se han reportado más de 100 mil casos positivos y más de 5 mil han muerto durante la pandemia.
Los diputados están esperando la convocatoria de la directiva para conocer la solicitud y aunque aún no hay fecha, se rumora que podría ser antes del 14 de enero, cuando regresan al periodo ordinario de sesiones.
Para el analista político Herman Pérez la directiva debería de convocar en menos de una semana, porque este es un tema de interés nacional.
“No es posible que los diputados dejen pasar tanto tiempo para esto, es la salud de los guatemaltecos la que se debe cuidar y no se ve que quieran convocar pronto” Herman Pérez.
Las bancadas del congreso aún no han anunciado su apoyo a la propuesta del ejecutivo.