Era un sábado por la mañana y la familia se preparaba para salir rumbo a la playa, cuando todos estaban listos, la madre encendió el carro y empezaron a acomodar las cosas. Cinco minutos después, abrieron el portón, ¡sorpresa! No pudieron salir ya que había dos carros tapando el portón. Empezaron a preguntar en las casas vecinas, pero nadie tenía visitas a esa hora.
Lo mismo hicieron en una tienda, que se encuentra frente a su casa, y la respuesta fue que quienes llegaron en esos carros se dirigieron a las instalaciones militares, que se encuentran en la colonia Lourdes, zona 16.
Ya era imposible irse por lo menos en las siguientes dos o tres horas, ya que los propietarios de los vehículos ingresaron a la cárcel Mariscal Zavala a visitar a familiares que se encuentran detenidos en el lugar, ¿entonces cómo localizarlos?
Por más que llamaron a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para que llegaran, aunque nunca lo hicieron, por lo que el paseo tuvo que ser suspendido. Los dueños de los automóviles aparecieron hasta pasadas las 13 horas.
Esa es la historia de un grupo de personas que prácticamente se quedó encerrada en su vivienda y no pudo realizar sus actividades por la negligencia de quienes les afectaron su movilidad.
En la colonia Lourdes se encuentra uno de los ingresos al centro de detención, en donde hay recluidos exfuncionarios y otras personas vinculadas a casos de corrupción por lo que son visitados por familiares y amigos todos los días por la mañana, así como en la tarde. Las personas que viven en el lugar también se quejan que muchos de los que llegan a esa cárcel, lo hacen acompañadas de guardaespaldas y, varios de ellos, ya han tenido discusiones con los vecinos.
Las partes más afectadas son en la 2a. Calle y desde la 12 hasta la 10a. Avenida.
Para algunos vehículos sí es permitido el ingreso a la cárcel, pero el resto son parqueados en las calles aledañas o el centro comercial cerca del sector.
La disposición de no dejar entrar a la prisión, a todos los carros, se dio luego de la fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez La Patrona, el 11 de mayo de 2017 y recapturada el pasado 25 de mayo.