Por insólito que parezca, en varias ventas de ropa usada, conocidas como pacas en Guatemala, se vende ropa interior y los precios son tan accesibles que son varias las personas que llegan a buscarla cada semana.
Tangas, cacheteros, bikinis y muchos otros tipos se pueden obtener por menos de Q10, además se logra conseguir una mejor oferta hasta a 2 por Q5.
Si no quiere solo la parte de abajo, también le venden el juego completo: brasieres de Q5, Q10 y Q20, puede escoger entre los tradicionales o bralette, strapless y hasta de silicón.
Son varios locales que ofrecen esos productos, en la 14 avenida entre la 5a. Calle de la zona 1, frente al Mercado Colón, donde hay variedad.
Un grupo de señoras que estaba comprando, al notar mi presencia se pusieron un poco nerviosas, pero cuando les comenté sobre la nota que hacía, no dudaron en explicarme que llegan hasta ese lugar, porque mucha de la ropa interior lleva las etiquetas de nueva aún, pero que no tienen ningún problema en comprar sin la misma.
Teresa, comenta que después de adquirir la ropa, llega a su casa, la pone a hervir y luego le echa desinfectante.
Su amiga, Amanda, dice que ella era bastante desconfiada, pero que antes se gastaba solo en comprar 3 brasieres hasta Q500, pero ahora los obtiene en menos de Q60, toda una ganga y que dice lo seguirá haciendo.
¿Usted por qué no se compra unos calzoncillos? Me dice mientras se pega una carcajada junto a sus amigas, que despacio ven las tallas de cada una de las prendas a llevar.
De hecho, hay calzoncillos a Q5, pero no es tanta la variedad, durante el recorrido solo encontré a un señor que llevaba tres de tipo bóxer, al igual que ellas me respondió que los adquiere por economía.
También, hay calcetines a Q5 el par y si compra tres, el dependiente del negocio se los deja hasta en Q3 cada uno, en algunos casos tantos hombres como mujeres deben buscar en volcanes de ropa, pero en la mayoría de ocasiones están bien ordenados.
Ropa para todos los gustos
Como en todas las pacas que ha proliferado en Guatemala, los precios varían de acuerdo a lo que se quiera comprar, pero puede salir con una mudada completa por Q30.
Los trajes para niños o ropa separada cuestan Q5 y es una de las cosas que más se venden, comentan varias personas que atienden los negocios.
Un “tacuche” completo (pantalón y saco) cuenta entre los Q40 y Q80, es depende del tipo que escoja y si acaba de ingresar en la paca que se abrió ese día.
Zapatos de niños, adultos y mujeres, chumpas, suéteres, adornos para la casa, ropa para correr, vestidos de fiesta y muchas otras cosas puede encontrar en esos locales.
Saldrá vestido o vestida de pies a cabeza, es cuestión de que se anime.