Hola, soy yo de nuevo, en esta oportunidad les quiero contar sobre una de las tradiciones más interesantes, que se realiza en estas fechas.
El 1 de noviembre, celebración del Día de Todos Los Santos; sabemos que el fiambre y honrar a nuestros seres queridos es lo esencial, además de encontrar una conexión con ellos, a pesar que ya no están aquí. Asimismo, en Sumpango, Sacatepéquez se celebra esta fecha a lo grande, el principal objetivo: “Enviar un mensaje al cielo”, por medio de sus protagonistas, los “Barriletes Gigantes”. Cada uno de ellos están hechos a base de sudor, paciencia, talento y sobre todo, con un mensaje hacia la población.
Niños, personas de la tercera edad, novios, esposos, etcétera se presentaron a dicha actividad. Es de mucha alegría percatarse que más allá de tener una vestimenta cara, carro de lujo, diferentes costumbres, color de piel, etcétera están dispuestos a compartir dicha celebración con personas que jamás han visto antes y unirse a una tradición que es de TODOS. Si para un extranjero es algo inusual y extraordinario experimentar todo esto, para NOSOTROS debe ser algo que no tenemos que dejar que desaparezca, ya que está en nuestras raíces y es NUESTRO.
A todos los jóvenes que están leyendo esto, los invito a no permitir que nuestras costumbres pierdan importancia, no importa de dónde venimos, o incluso a qué clase social pertenecemos, TODO ESTO ES NUESTRO. Si nunca has ido a ver barriletes ¡no importa! Todos tenemos una primera vez, pero no dejemos que lo bonito que tenemos como guatemaltecos se extinga, recuerda que uno va creciendo y lo más interesante en la vida es tener de que hablar y poder compartir con nuevas generaciones acerca de nuestras experiencias.
Entonces, los invito a que el próximo año vayan a ver esta maravillosa tradición. Para finalizar, quiero compartirles unas fotos que nuestro fotógrafo oficial de Relato capturó ese día.






Recuerda solo tenemos una oportunidad en la vida, vamos y disfrutemos de cada una de las experiencias que la vida nos regala; y sobre todo ¡disfrutemos!