Villa Nueva está ubicada a 15 kilómetros de la capital, es un municipio considerado dormitorio, debido a las miles de personas que a diario dejan sus hogares para trabajar o estudiar en la ciudad.
El desarrollo comercial, industrial, habitacional y el paso del tiempo no han hecho que el área central del municipio pierda sus características de “pueblo”, como sus calles anchas y viejas casas construidas en adobe.
Las costumbres y tradiciones también se mantienen muy arraigadas en sus habitantes, prueba de ello es “el tradicional desfile de fieros”, que se realiza hace más de 250 años, cada 1 de noviembre.
Este convite es único en su género y fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según el Acuerdo Ministerial Número 642-2005.
Es un espectáculo lleno de color, música, ingenio y creatividad que expone cada fiero, por eso las calles de esta localidad se abarrotan cada 1 de noviembre, desde las 7 de la mañana cuando empieza el desfile, en el parque, frente a la municipalidad.
La preparación de disfraces y carrozas lleva meses, sobre todo en los grupos que participan en las categorías de tradición, disfraz e internacional. La participación va desde niños, jóvenes, mujeres y adultos.
Para ser un buen fiero se necesita conocer el origen de esta tradición, comprometerse con mantener el reconocimiento que tiene, ser alegre, pícaro e ingenioso.
“No hay fieros sin chicha, ni chicha sin fieros”, es la frase que acuñan quienes participan en este bicentenario convite. El lema surge de la bebida tradicional que puede tomar cada participante durante el recorrido. Elaborada a base de rapadura, canela, azúcar, afrecho, jocote, jengibre, anís, canela y maíz.
El comité organizador realiza una premiación al final del recorrido (entre 5 y 6 de la tarde aproximadamente), donde se reconoce el esfuerzo realizado por cada fiero durante toda la jornada.
La salida del parque es a las 7 de la mañana, el paso por la 5a. y la 3a. Calle, como al mediodía, son los lugares más recomendados donde hay que instalarse para poder disfrutar el show que los fieros brindan.
Historia
Referencias de tradición oral dan cuenta que el desfile surgió a raíz de la inundación que sufrió el pueblo de Petapa, a finales de 1762 y la fundación de Villa Nueva, que es el 17 de abril de 1763.
Los ladinos más humildes que se quedaron a vivir en Petapa se burlaron de los españoles que decidieron dejar la población que se había inundado para fundar un nuevo poblado.
En aquellos años, las celebraciones realizadas los primeros 10 días de diciembre, en honor de Nuestra Señora de la Concepción, patrona de Villa Nueva, eran realizadas por los españoles con sus mejores trajes y la degustación de buenas viandas.
Realidad que contrastaba con las condiciones en que vivían ladinos e indígenas en humildes ranchos de paja, esto también propició que los que menos tenían se mofaran, vistiendo como los que poseían todo, bebiendo en lugar de finos licores, un buen trago de chicha.
En la actualidad, está prohibido sacar en el desfile estampas que representen a personajes políticos, imágenes religiosas, sacrificio de animales, armas de cualquier tipo y vehículos.
Dato curioso
Los fieros no han dejado de salir a las calles de Villa Nueva, cada 1 de noviembre, desde lo que refiere la tradición oral. Incluso, “el tradicional desfile de fieros” se realizó en 1998, bajo las fuertes lluvias y las ráfagas de vientos del huracán Mitch.