Juan Luis González, estudiante de Ciencias Económicas, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, está más que satisfecho con los resultados que obtuvo este año en sus estudios. Una de sus metas era no dejar retrasadas para evitar los cursos de vacaciones de fin de año y lo logró.
Él como cientos de estudiantes de esta casa de estudios usa como medio de transporte la motocicleta, para ir a trabajar y estudiar, porque es más económico su mantenimiento, además si hay congestionamiento vial es más fácil desplazarse.
Sin embargo, asegura que hasta para los motoristas, en ocasiones les cuesta poder movilizarse dentro del campus cada día, por la movilidad de personas y vehículos.
Según estimaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, entre 15 y 18 mil vehículos usan las instalaciones de la universidad para ir hacia el Periférico o la Avenida Petapa.
“En la universidad cuando menos carros hay, a veces, es por la mañana, por la tarde incrementa un poco y durante la noche ni te imaginas el carrerío que se mira, peor cuando sale toda la mara de estudiar, hasta uno que anda en moto le cuesta poder pasar”, relata González con mucha admiración.
También, refiere que solo los que se quedan en el parqueo de Arquitectura o frente a la rectoría, en ocasiones pueden salir de la “U” más rápido y que “si alguien se queda parqueado por Ingeniería o Veterinaria, está obligado a dar toda la vuelta para salir por la Petapa o el Periférico. Esto debido a que la vía de la universidad es en un solo sentido, un circuito completo, que es como una extensión del Anillo Periférico”.
La nueva vía
El proyecto que impulsan las autoridades de la Usac es la construcción de un tramo carretero con una longitud de 400 metros, de dos carriles que tendría cada uno 3.60 metros de ancho, para lo que se tiene previsto invertir Q5 millones, por medio de una licitación.
La construcción de este nuevo acceso, se planificó luego de evaluar los atascos viales que se dan en horas pico. Se estima que en promedio, un estudiante puede tardar hasta 40 minutos en su vehículo para salir o entrar de la universidad, por lo que es urgente habilitar una nueva ruta.
El nuevo acceso de doble vía va a conectar el campus de la Usac con la avenida Petapa, pasará frente al polideportivo (atrás de la portería sur, del estadio Revolución) y cruzará por el instituto Carlos Martínez Durán.
Los trabajos podrían demorar cuatro meses y se espera que el proyecto esté terminado en el primer trimestre de 2018. Para cumplir con el cronograma establecido se ha iniciado con la tala de árboles, que están enfermos y que se determinó se pueden derribar, para luego dar paso con el movimiento de tierra.
El proyecto cuenta con el aval de la Municipalidad Capitalina, quien podría implementar más controles de vialidad para seguridad de los estudiantes, todo el tránsito particular y para ordenar las estaciones de buses que se encuentran entre la 31 y 34 calles.
La construcción del nuevo acceso entusiasma a Juan Luis González, quien reside en la zona 21, porque tiene la esperanza de poder llegar más temprano a su casa y así descansar más. Todos los días se levanta a las 5 de la mañana, para poder llegar a tiempo a la firma de auditores donde labora, al terminar su jornada laboral viaja en su motocicleta desde la zona 10 hasta la Usac para estudiar.