De acuerdo con las Naciones Unidas, más de mil millones de personas en todo el mundo experimentan alguna forma de discapacidad. En Guatemala, tenemos más de un millón 600 mil que, de un modo u otro, experimentan dificultades para estudiar, trabajar o desenvolverse de manera independiente.
No tomar en cuenta estas cifras implica dejar sin oportunidades a por lo menos una sexta parte de la humanidad e ignorar que en esas dificultades estaremos todos, tarde o temprano, por un accidente, una enfermedad o por el paso de los años. Por ello, Microsoft ha puesto la accesibilidad en el centro del diseño de sus productos y servicios. Además ha trabajado para generar soluciones incluyentes en herramientas como Office 365, que permiten a las personas con discapacidad ser más productivas y desarrollar sus habilidades y su potencial.
Windows 10 es la versión más accesible del sistema operativo e integra varias características que la hacen accesible y que están presentes en todos las computadoras que usan este sistema:
- El Narrador
Lee en voz alta el texto en su pantalla y describe eventos, como notificaciones o citas del calendario, asimismo describe el contenido de fotografías para que se pueda usar la computadora sin ver la pantalla.
- El control ocular
Permite escribir con un teclado en pantalla, comunicarse con personas y controlar el mouse solo con el movimiento de los ojos.
- La lupa
Agranda una parte o la totalidad de la pantalla para que pueda ver mejor las palabras y las imágenes.
- El subtitulado
Esta opción para quienes tienen limitaciones auditivas permite poner subtítulos a presentaciones de PowerPoint o transcribir teleconferencias de Teams.
Office 365 es la plataforma de productividad en la nube que reúne las mejores herramientas para la forma de trabajo moderna como Excel, PowerPoint, Word y con servicios de gran utilidad como Outlook, OneDrive y Microsoft Teams. Ahora, todas las personas tienen acceso a las herramientas de accesibilidad como:
- Dictado
Esta función permite escribir documentos, redactar emails o crear textos a través de la voz, algo útil para personas con movilidad limitada de miembros o que no cuentan con hardware que les permita escribir.
- Revisar accesibilidad
Es una función que revisa documentos y califica el nivel de accesibilidad de estos, además de dar sugerencias para hacer que estos sean más incluyentes.
- Traductor de presentaciones
Permite romper las barreras del lenguaje al permitir a los usuarios ofrecer presentaciones en vivo con subtítulos directamente desde PowerPoint. Además es útil para personas con discapacidades auditivas, para que puedan seguir presentaciones sin perder detalle con solo leer los subtítulos.
Para Microsoft, la tecnología tiene la oportunidad de potenciar un cambio masivo en la creación de aulas y lugares de trabajo más inclusivos para impactar la educación y las oportunidades de empleo para personas con discapacidad.