Por Cristian Ramírez y Juan José Muralles.
En exclusiva Relato Investiga te presenta todas las versiones de este suceso, el cuál ha sido tendencia en las redes sociales y tiene a muchos pidiendo una explicación real de lo sucedido.
El martes recién pasado, José Luis Cuéllar salía de su hogar para continuar con su rutina tras despedirse de su esposa, Sandra González, y sus dos hijos pequeños de un matrimonio de 11 años. Un local de comida en el Centro Comercial Miraflores, en la zona 11 capitalina, lo esperaba para satisfacer los gustos de sus comensales.
Amante de los paisajes de los volcanes de Guatemala, José Luis era una persona cuyo pasatiempo favorito era compartir con su familia y escalar volcanes. Cada día salía al trabajo con el anhelo de, algún día, llevar a su familia a recorrer todo el país. Además de sus dos pequeños, José Luis tuvo otros dos hijos de un matrimonio donde su esposa falleció. A su cargo, Sandra y cuatro hijos en total, eran su principal razón para seguir adelante.
Sin embargo, un dolor de cabeza distraía a José Luis desde dos días antes. Él buscaba siempre no preocupar a sus cercanos. “Era alguien que siempre aguantaba los malestares y salía adelante”, relata Sandra. Hizo caso omiso y una pastilla para el malestar fue suficiente para aguantar algunas horas mientras llegaba el trabajo.
Tránsito pesado y la preocupación para cualquiera que vive en la Ciudad de Guatemala le crearon problemas a José Luis en su camino al trabajo. “Me llamó como a las 9 de la mañana y me contó sobre el tráfico y que podría llegar tarde. Estaba preocupado porque le pusieran multa por llegar a destiempo a Shucos, local de comida dentro del área de Foodcourt del centro comercial donde en el que trabajaba”, recuerda Sandra. “Logró tomar un taxi para llegar al trabajo a tiempo. Cerca de las 11, le mandé una foto por redes sociales y ya no supe nada de él. A las 13 horas vi que me llamó. Intenté regresarle las llamadas, pero nadie contestaba. Una compañera de él me contactó y me dijo que él se cayó”, continúa
Mientras Sandra intentaba llamar a su esposo, nuevamente recibió una llamada de la compañera de José Luis, dándole la noticia de la tragedia. “Ella me dijo que mi marido falleció. Poco después el jefe de él me llamó también y me confirmó la noticia”, relata la esposa.
Al llegar al centro comercial, Sandra cuenta que la administración la llevó al lugar donde José Luis se encontraba sin vida: “Vi cómo estaba y solo reaccioné agarrándolo y abrazarlo. El Ministerio Público nunca apareció en la escena”.
“El doctor me dijo que falleció en el momento, que se intentó revivirlo, pero fue un fallo cardiorrespiratorio. Los enfermeros dijeron que incluso llegaron los bomberos, pero él ya no tenía signos vitales. Luego, llegaron dos empleados del comercial y me dijeron que como José Luis ya había fallecido, querían hacer el proceso más rápido; me pidieron firmar un documento de traslado para darle una funeraria provisional porque necesitábamos sacarlo del centro comercial”, comparte Sandra.
Los esfuerzos de la administración por pasar desapercibidos llevaron al centro comercial a cerrar un sótano para darle ingreso al carro fúnebre que se llevó el cuerpo de José Luis, según relata Sandra.
Al llegar a la funeraria, donde el cuerpo de José Luis era preparado para el entierro, Sandra fue advertida de que debía cancelar Q800 y que el proceso fue apurado por el calor. “Empecé a ver cómo lograba juntar dinero entre mis familiares, yo no estaba preparada para todo lo que estaba pasando”, asimila.
José Luis estaba listo para ser trasladado y mientras Sandra iba a la funeraria, un familiar apoyó a esperar por indicaciones en la funeraria provisional. “A Wichito le quitaron el uniforme luego de preparar el cuerpo; nos entregaron el cuerpo desnudo”, fue la nueva noticia que recibió Sandra de su fallecido marido desde la funeraria que quería trasladar el cuerpo.
Para desgracia de Sandra, las malas noticias seguían llegando. Junto a la difícil tarea de explicarle a los hijos que su padre había muerto, buscaba ayuda desesperadamente para poder pagar el velorio y entierro de su esposo. Pero, junto a las preocupaciones económicas, la incertidumbre de lo que le sucedió a José Luis sobresalió luego de escuchar los testimonios de testigos en el centro comercial.
“Uno de sus compañeros vio que fue hasta cuatro veces al baño y otro empleado le vio en el piso. Otros le vieron echarse agua en la cabeza antes de caer al suelo”, afirma Sandra.
Por otro lado, compañeros de José Luis también contaron a Sandra sobre las decisiones de la administración ante la muerte de su esposo: “Sus compañeros me dijeron que lo tuvieron que sacar en silla de ruedas, por órdenes de la seguridad, para ‘no crear un escándalo’, porque así decía el ‘protocolo’. Incluso, retuvieron a los paramédicos del mismo centro comercial para evitar levantar miradas. Pueden ir de local en local y todos le pueden decir que por 15 minutos no le prestaron asistencia”.
Denuncias en Redes Sociales
Las redes sociales también fueron parte del acontecimiento. Por medio de Twitter y Facebook, usuarios difundieron los hechos. Lulú Pérez de León, hermana de José Luis, publicó un fuerte mensaje sobre la muerte de su familiar.
La denuncia se hizo viral, conocidos, familiares, amigos y visitantes del centro comercial solicitaban una respuesta inmediata sobre el acontecimiento.
Cientos de personas criticaron el accionar por parte del Centro Comercial. ¿Falta de protocolo de seguridad? ¿Por qué no dejaron entrar al MP? Eran cuestionamientos que se pueden leer en los comentarios.
¿Qué sucederá ahora?
Con una respuesta en los comentarios que las personas realizaban en el perfil de Facebook, el C.C. Aludido, Miraflores respondía lo siguiente:
Sandra afirma que ningún elemento del Ministerio Público estuvo en el centro comercial tras la tragedia. Al consultar al Ministerio Público sobre si conocían sobre el acontecimiento, esto respondieron: “El Ministerio Público recibió la información del fallecimiento de una persona en dicho lugar, a quien un médico ya le había certificado la causa de muerte (es legal que se haga este tipo de procedimientos cuando no son muertes violentas, únicamente en estos casos)”.
“Sin embargo, a raíz de información que ha circulado en redes sociales en las últimas horas, donde se denuncian ciertas acciones ocurridas en el contexto de este hecho, la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas inició de oficio una investigación para establecer en qué circunstancias ocurrió la muerte de la persona”.
Centro Comercial asegura que fue muerte natural y se le dio asistencia
Paola Arce, Gerente de Portafolios de Centros Comerciales del Grupo Spectrum, afirmó que “el empleado estaba laborando y, por las cámaras de seguridad y el equipo de trabajo, vemos que salió al baño, donde un empleado se percata de la situación.” Arce también confirmó que Jose Luis si fue trasladado en silla de ruedas hacia las clínicas del Centro Comercial ubicadas en el sótano uno y negó que la asistencia al paciente haya sido obstruida.
Sin embargo, Arce argumentó que no se le dieron documentos a González sobre trámites de traslado del cuerpo hacia una funeraria provisional. “Nosotros no brindamos ningún documento y estamos ajenos a los trámites que realizó la familia, ya que esos documentos son personales. No teníamos conocimiento de que se le hizo firmar algún documento.”
“Nuestro procedimiento se basa en preservar la vida de las personas. Lo que conlleva que, por cumplir con esta premisa, los procedimientos se deben adaptar para salvaguardar la vida. También tenemos un paramédico de planta para poder solventar cualquier situación de riesgo.”
Por otro lado, Arce aclaró que el Ministerio Público no se presentó en el lugar ya que “cuando es un evento de muerte natural, tenemos que cumplir con avisar con los bomberos. Llegó también la Policía Nacional Civil y, por ser muerte natural, la ley dice que la muerte la certifica un médico y no es necesaria la presencia del Ministerio Público.”
Luego de darse a conocer que el MP iniciaría un proceso de investigación de oficio por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas, Arce agregó que “estamos abiertos a facilitar y apoyar el procedimiento para esclarecer la situación.”
Ante las críticas en las redes sociales tras la muerte de Jose Luis, la gerente agregó que “se están dando muchos rumores y especulaciones. Tuvimos reuniones con todo el personal que atendió la escena y no tenemos la información de que nadie se haya acercado. Habían dos personas ajenas al equipo presentes pero no ofrecieron ayuda. No detuvimos cualquier tipo de acción de ayuda hacia la persona.”