En la última semana comenzaron a llegar a algunos domicilios los recibos de luz con un código para aplicar al Bono Familia. Un programa que llevaba semanas sin verse algún movimiento luego del ofrecimiento del presidente Alejandro Giammattei, el cual ha generado malestar y dudas en algunas personas.
Los beneficiados a este programa cuentan con el recibo emitido después del 18 de mayo con un código con el que deberán registrarse en bonofamilia.gob.gt, llamar al 1585 o enviar la palabra “Bono” al 2020. Según información del Gobierno de Guatemala, 500 mil personas ya se han inscrito.
Sin embargo, en redes sociales hay algunas quejas, una de las más comunes es que los recibos están llegando a personas que no lo necesitan. Relato contactó a uno de los candidatos, quien reconoce que fue una sorpresa que haya recibido dicho beneficio.
La situación de esta persona no es de la más crítica, cuentan con ingresos al mes y por ello fue toda una sorpresa para él y su familia que aplicara, explicó que vive en una colonia privada y que no gasta mucha energía eléctrica en su hogar. Por motivos de seguridad, dicha persona prefirió mantenerse en el anonimato.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) indicó que los candidatos al Bono Familia de Q1 mil son aquellos que su consumo de energía eléctrica es menor a 200 kWh según la factura de febrero de 2020. En redes sociales hay personas que critican que no fueron candidatos y que consumen menos del requisito.
Otra de las inconformidades es de algunos guatemaltecos que recibieron su código, ya ingresaron sus datos y aún no han recibido respuesta. Según informó el presidente Giammattei, la respuesta no es inmediata y hay que esperar algunos días hasta recibir la confirmación.
Luego de haber ingresado la solicitud, los candidatos recibirán un mensaje al celular registrado de que fueron aceptados como beneficiarios. Tres días después, el monto será acreditado para poder consumir en los establecimientos afiliados o retirar el efectivo en bancos del sistema o cajeros automáticos.
Algunas dudas
Además de las inconformidades, existen dudas de personas que no recibieron el código en el recibo de energía eléctrica correspondiente a mayo. El Mides ha informado que las personas que no recibieron el mensaje en su recibo de este mes podría estar llegando en los de junio.
Otra duda es de las personas que no cuentan con el servicio de luz, en este caso es el 10 por ciento de beneficiarios, de acuerdo con los datos del último censo. El titular del Mides, Raúl Romero, dio a conocer que las familias que no tienen acceso a energía eléctrica podrían ser beneficiados con otro de los programas sociales del Gobierno.
Según el portal AGN, Romero indicó que el Decreto 13-2020 faculta al Mides para “manejar los casos especiales” del programa. “Hasta un 10 por ciento (del total de beneficiarios) puede ser considerado como casos especiales, es decir, 200 mil hogares de esos 2 millones”, mencionó.
Dentro de los casos especiales están las personas que no cuentan con servicio de energía eléctrica o los hogares que cuentan con más de una familia y que solo tengan un contador de luz. Por ello, el Mides analiza los criterios que serán tomados en cuenta para incluir a dichas familias.
Por otra parte, algunas personas desconocen la situación de los inquilinos de residencias alquiladas, donde el código llega en el recibo a nombre de los propietarios. En este caso el beneficio es para los que viven en la propiedad y consumen esa cantidad de energía eléctrica.
Si los propietarios están exigiendo los recibos a los inquilinos, el Ministerio Público (MP) señaló que pueden realizar una denuncia.
El MP informó que para denunciar este tipo de hechos se pueden presentar a las oficinas de la institución, vía online o en la App “Reportes MP”. El registro del código es un trámite personal y sin intermediarios por lo que no se debe vender, trasladar o entregar la factura a terceros.
¿Bono Familia?
Con el objetivo de apoyar a la población más afectada económicamente por las medidas de emergencia derivadas de la pandemia, el Congreso de la República creó el fondo Bono Familia, para ser ejecutado por el Mides mediante el Decreto 13-2020 Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19.
El programa tiene una asignación presupuestaria de Q6 mil millones, lo que permitirá atender a aproximadamente a 2 millones de hogares con aportes de Q1 mil durante tres meses.
El reglamento del Fondo tiene como objetivo beneficiar a las personas o familias que no gozan del servicio de energía eléctrica y para los hogares cuyo consumo eléctrico no supere los 200 kWh. Además, se priorizará a los beneficiarios de mayor vulnerabilidad.
Son excluidas las siguientes personas:
- Servidores públicos.
- Quienes cuenten con contratos administrativos de prestación de servicios vigentes con el sector público.
- Personas con pensiones.
- Personas que reciban otros beneficios o aportes de programas destinados a la emergencia COVID-19.
Según el Mides, el procedimiento previo a la entrega será de elegir en virtud del cumplimiento de requisitos y validadas por medio del cruce de información, utilizar las bases de datos disponibles en el Estado. Se utiliza Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS) para recabar la información de una persona, familia u hogar.
El ministro Raúl Romero explicó que se verifica la veracidad de la información confirmada por la persona candidata. Una vez procesada y verificada la información se procederá a su incorporación en la plataforma tecnológica de beneficiarios del Bono Familia.
Para desarrollar la plataforma se firmaron convenios con 11 entidades bancarias, VisaNet, las operadoras de telefonía y las empresas de energía eléctrica, para cruzar datos y acelerar los procesos que normalmente tomarían varios meses se lleven en un par de días.
Los primeros beneficiarios en recibir los Q1 mil fueron parte del plan piloto del Bono Familia, llevado a cabo la semana pasada. En los próximos días empezarán a depositar a los que ya fueron aceptados a un beneficio que no todos tendrán acceso.