En el Congreso de la República los parlamentarios recibieron su pago puntual a fin de mes, cada uno recibió en sus cuentas bancarias el monto correspondiente. También obtuvieron otro depósito, el monto por el aguinaldo, correspondiente al trabajo que han realizado durante este 2020.
Pero, como en cualquier empresa, en el Congreso hay diferenciación de salarios, unos ganan más, otros menos.
Tan solo en la Junta Directiva que son nueve integrantes se ha pagado Q372,394.81.
Al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se le pagó Q47,469.95 a diferencia de lo que se les paga a los demás legisladores que no están en la directiva que son aproximadamente Q29,000.00.
A los demás integrantes de la directiva el aguinaldo no ha bajado de Q35,000.00.
Los 160 legisladores recibieron el pago por su aguinaldo, pero para los diputados que no tienen cargos altos recibieron menos que quienes están en la directiva.
Para el analista político Marco Hernández es difícil ver esas cantidades de dinero y no pensaron en los que mueren de hambre.
“Es evidente que estos montos y cifras con difíciles de comprender, más en un país como el nuestro que no tiene las condiciones para sobrevivir, añadiendo el año de la pandemia que ha sido difícil y que muchas personas luchan a diario por darle de comer a sus hijos”, expresó Hernández.
Otros han sido más beneficiados, porque ni siquiera llegan al Congreso y sí les pagaron su aguinaldo. Uno de ellos es el diputado Herber Melgar Padilla, quien se ha presentado a dos únicas sesiones en el Legislativo.
El monto total que se pagó a los parlamentarios por su aguinaldo fue de Q.4,662,078.55
Se trató de hablar con el presidente del Congreso para que diera su punto de vista con respecto al monto que se desembolsó para el pago de aguinaldos, sin embargo, no respondió las llamadas.