Para Mi Gente Informa Aroldo Marroquín, desde San Marcos
Son diversos los tramos carreteros de los municipios de la zona fría de San Marcos, Guatemala, que están abandonados. Lo más indignante es que diferentes gobiernos han llegado a inaugurar los trabajos para hacer las carreteras, hecho que tiene molestos a los habitantes de los municipios de San Lorenzo, Comitancillo, Tacaná, Concepción Tutuapa, y San José Ojetenam.
Mario Rodas, habitante de Aldea Cerro Grande San Lorenzo dijo que el tramo de 12 kilómetros de San Miguel de Los Altos, San Antonio Sacatepéquez hacia aldea Corinto San Lorenzo, está en el total abandono desde hace varios años. “Nos dicen que la van asfaltar pero siempre queda solamente en promesa y las autoridades no cumplen”, agrega Rodas.
Varios tramos carreteros de San Marcos que suman al menos 54 kilómetros necesitan ser asfaltados y ninguna autoridad responde, peso a que eso sería desarrollo para el área.
Donde hay carreteras hay desarrollo
Selvin Arrivillaga, gerente de la Asociación Integral de Desarrollo de Municipalidades del Altiplano Marquense, ADIMAM, dijo que están preocupados por el deterioro de estas carreteras y buscan apoyo internacional para asfaltarlas.
Ante la ausencia del gobierno guatemalteco, Arrivillaga comentó que ha realizado acercamientos con España, que ha sido un país donante, en el pasado, para este tipo de obras.
Se estima que en área abandona por los diferentes gobiernos de Guatemala, habitan unas 200 mil personas, quienes habitan en los municipios mencionados y quienes seguirán esperando las promesas políticas de que sus carreteras sean asfaltadas, pese a que esto implicaría desarrollo, porque al pasar más fácilmente se logran comercializar los productos que producen.