Tarjeta Ciudadana innova el sistema del Transmetro imagen

La pandemia trajo varios cambios a la rutina cotidiana y el Transmetro no fue la excepción. Para evitar que las personas utilicen efectivo para movilizarse en este transporte implementaron la Tarjeta Ciudadana. Este es un sistema de pago que ofrece accesibilidad a los diferentes buses.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Isabella Elizondo

Desde el pasado miércoles 26 de mayo, la “Tarjeta Ciudadana” (TC) es el  único mecanismo de pago para servicio de transporte de Transmetro está funcionando todas las unidades estarán recibiendo en lugar de efectivo, sin embargo, algunos ciudadanos se han quejado del mal servicio y hasta han acusado a la Municipalidad de robo. 

Esta nueva modalidad de pago presenta tres tipos de tarjeta para diferentes usuarios. La primera es la Tarjeta Vecino, la cual tiene un costo de Q20.00 y adicionalmente cinco pasajes gratis. La segunda es la Tarjeta para el Adulto Mayor, la cual es gratis y los usuarios tendrán derecho a cuatro pasajes diarios gratuitos. Las mismas pautas se dan con el tercer tipo de tarjeta, Tarjeta para personas con capacidades diferentes. 

El uso de la tarjeta en las líneas del Transmetro tiene beneficios para la población. Como se mencionó anteriormente, en la primera compra se regalan pasajes gratis a los vecinos, así como para personas con capacidades diferentes o adultos mayores. Además, la tarjeta se puede registrar al nombre del portador y en caso de extravío recuperar el saldo. 

Para Ángel Albizures de la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala, comenta que uno reto principal fue hacer llegar esta tarjeta de pago. De acuerdo con Albizures se han extendido 209 mil tarjetas a los 233 mil usuarios del transporte. 

Pero, la llegada de la TC no ha venido sin sus problemas. Rebeca Pocasangre usuario de la  Línea 6 adquirió la tarjeta para evitar aglomeraciones. A decir de Pocasangre este sistema no era necesario pero de igual forma la compró. “La compré porque no tenía otra opción. Estaba acostumbrada a llevar monedas”. Pocasangre pagó 20 por la tarjeta el pasado 18 de mayo y espera poder utilizarla en el próximo viaje en el Transmetro.

Foto: Mini Municipalidad de Guatemala

Hay casos en los que usuarios de este servicio se han quejado por que es un robo en la recarga. Aunque Albizures asegura que no se han presentado problemas mayores las quejas de los vecinos cuentan otra historia 

Alexander Flores usuario de las líneas 12 y 13 sostiene que ha recargado la tarjeta en dos ocasiones, pero que el crédito no fue agregado a su tarjeta ciudadana. Flores buscó ayuda en la estación para solucionar su problema. A decir de Albizures, en todas las paradas del Transmetro se encuentra personal capacitado para brindarle soporte a las personas que tienen problemas, sin embargo, en el caso de Flores esto no sucedió. “Me dijeron que no sabían cómo ver si había recargado, al día siguiente la usé y ya no tenía crédito”. 

Pero, las quejas del servicio de TC por los usuarios también inundan las redes sociales. En días pasados (21 de mayo) la agrupación anonymous 502 gt público la denuncia de un usuario que aseguró haber sido estafado. “Buena noches solo queria comunicar que compre la mentada tarjeta para poder pasar  todos los días como hago mi rutina para irme para el trabajo sucede que compre la tarjeta antier con 20quetzales me dijeron que me regalaban 5 pasajes al comprar la tarjeta.

ayer como tipo 6:30pm de la noche recargue la tarjeta otra vez como pueden ver ahí guarde el voucher que deja la máquina al pagar recargue 20 de saldo hoy que quise volver a pasar para venirme de regreso para mi casa pasó la tarjeta por el lector que la recibe y me sale que el saldo era insuficiente…”. 

El denunciante asegura que no solo su dinero no fue acreditado, sino también el delegado  de la municipalidad para los usuarios no fue de mucha ayuda. Pues este se limitó a decirle que era recomendable visitar las oficinas de la municipalidad a las o de la mañana para ver su caso.

Para Ángel Albizures de la Municipalidad de Guatemala, casos como los de flores y el denunciante de anonymous no son los únicos. “Entre todos los casos vamos a buscar el de esta persona (anonymous 502 gt)”. Por lo que se entiende que hay otros denunciantes en situaciones similares.

Foto: Municipalidad de Guatemala

Los usuarios consultados  coinciden que es fácil comprar la tarjeta, pero no están diseñadas para todos los ciudadanos. “Debe ser más amigable para la gente de tercera edad, ya que la mayoría no sabe qué significa recargar”, comenta. Para evitar perder su dinero recuerde siempre guardar el recibo de pago de su recarga pues es la única prueba de que sí ingresó fondos a su tarjeta. Si tiene alguna denuncia se puede comunicar al 1551 de atención al vecino.

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