Por: Isabella Elizondo
Sensei´s comida asiática es el primer restaurante que ofrece esta clase de comida en Zacapa, el cual presenta un nuevo mundo a las personas. “Para comer esta clase de platillos era necesario ir a la capital”, comenta Manuel Olavarrueth, creador de este emprendimiento. Esto junto con el apoyo de su papá lo motivó a llevar a su departamento un pedazo de otra cultura.
“Antes de emprender dudaba que esta clase de cocina tuviera éxito en Zacapa”. Pero en los primeros fines de semana vendió alrededor de 100 rollos de sushi. La novedad y el sabor fue lo que cautivó la atención de las personas. Sin embargo, ha sido un reto atraer a más clientes, a muchos no les llama la atención o no saben cómo comerlo. Esto hizo que Manuel comenzará a enseñarles y darles muestras para que se familiarizaran con los sabores.
Emprender este restaurante era un riesgo, pero el joven opina que al implementar cosas nuevas hace que la sociedad cambie. “Me gusta enseñar sobre esta cocina porque ayudo a que Zacapa se desarrolle”.
Al ver la aceptación de los rollos decidió expandir el menú y ofrece arroz frito, wantán, dumplings, lo-mein, ramen, cerdo agridulce, entre otros. Sin embargo, no es fácil encontrar los ingredientes adecuados. “Uno de los mayores retos es cocinar los platillos de una cultura con los ingredientes de otra”.
Antes de que el sushi conquistara el paladar de esta región, cautivó la atención de Manuel. “Me gustó cocinarlo porque es algo único y no cualquiera sabe hacerlo”. Estos platillos requieren de mucha práctica y el proceso es largo. Preparar fideos toma entre dos a tres horas y es solo la cuarta parte del plato.
Gracias a que el negocio ha generado ingresos ha equipado la cocina con las herramientas que necesita. Por el momento comparte el local con la pastelería de sus papás, pero quiere independizarse y así ofrecerle la experiencia completa a los comensales. “Mi sueño es tener una barra de sushi, así mientras cocino puedo enseñarles a las personas”.
Luego de un año, Sensei´s comida asiática comenzará a contratar aprendices de cocina. A Manuel le emociona pasar las recetas de esta cultura a alguien más. Además, motiva a quienes no se deciden a probar esta comida: “Solo sabes si te gusta al momento de probarlo, ya que sabe diferente a su aspecto”.
Foto principal: Manuel Olavarrueth