Redacción
Mi Gente Informa
El sector arrocero de Guatemala mostró su preocupación por la aprobación de contingentes de importación extraordinarios y la eliminación de requisitos para la compra del grano, ya que esta medida afecta la competitividad para los productores nacionales.
Sergio García, presidente de la Asociación Guatemalteca de Arroz (Arrozgua), indicó que antes del 2020 toda persona o empresa interesada en importar arroz con cáscara, previo a poder traerlo del extranjero, debía comprar la cosecha nacional, sin embargo esta condición fue derogada. Agregó que esos controles son efectuados y administrados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), pero el requisito fue modificado por el Ministerio de Economía (Mineco).
García agregó que esta decisión, por parte del Mineco, vino a sobreabastecer el mercado de arroz, provocando que la cosecha nacional corriera el riesgo de ser desplazada, afectando al sector productivo e industrial de este grano.
Agregó que afortunadamente la cosecha de 2020 fue absorbida por la industria nacional, pero de continuar para los siguientes años este esquema que el Mineco está poniendo, existe un alto riesgo de que la producción nacional desaparezca.
Los directivos de Arrozgua dieron a conocer que la cosecha nacional cubre el 25% del mercado local y el resto es importado, pero aseguraron que al aprobar un contingente extraordinario ponen en riesgo a los productores nacionales.
El Acuerdo Ministerial 223-2005 que regulaba las importaciones dentro de contingentes autónomos, establecía que debía de cumplirse con el requisito de compra de cosecha nacional, pero este fue derogado con el acuerdo gubernativo 591-2020. Luego con el
592-2020, se emitió una nueva normativa para realizar importaciones de contingentes autónomos en el cual ya no se incluyó el requisito en mención.
Debido a la situación ya expuesta, los arroceros solicitaron al Gobierno que restablezca el requisito de compra nacional de arroz con cáscara, previo a realizar cualquier importación de este producto. Asimismo, piden a las autoridades del Mineco y MAGA, que evalúen los volúmenes que necesita el país y no se establezcan cantidades que pongan en riesgo la producción nacional.
Empleos podrían perderse
Según representantes de Arrozgua, se están poniendo en peligro 22 mil 800 empleos directos cada año, los que brindan sustento a cerca de 114 mil personas, y alrededor de 30 mil empleos indirectos que benefician a casi 150 mil guatemaltecos. Eso significa que la industria y producción nacional de arroz tiene impacto en más de 264 mil personas que dependen de estos trabajos, en especial pequeños y medianos productores.
Roberto Wong, director ejecutivo de Arrozgua, comentó que, sumado a la situación derivada del contingente, los fenómenos tropicales Eta e Iota, que afectaron al país en noviembre del año pasado, también causaron daños en las plantaciones del grano, ubicadas en el área nororiente y norte del país, en el Valle del Polochic.
También dieron a conocer que más de 1 mil familias clasificadas como pequeños productores, que se dedican a la producción de arroz, se vieron afectadas durante el paso de los fenómenos climáticos.
Indican que mantienen la incertidumbre, ya que las autoridades no les han informado que decisión tendrán respecto a los contingentes para el 2021 y con la disposición del requisito de compra de cosecha nacional de arroz con cáscara.
Por su parte las autoridades del MINECO, explicaron que el contingente del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta), sigue manteniendo el requisito y no ha abierto otro contingente que afecte a los productores.
Guatemala produce arroz en Escuintla, Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Jutiapa, Chiquimula, Petén, Quiché, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, San Marcos y Quetzaltenango.