Retos del sector cafetalero ante las exigencias actuales imagen

Guatemala exportó en 2021 el 99.9% de café verde y lo demás fue tostado, pero existe un grupo de empresarios interesados en exportar café tostado.

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Para Mi Gente Informa, por Mauricio Flores, desde Ciudad de Guatemala

A nivel mundial, el café de Guatemala es reconocido como uno de los mejores y el país se coloca entre los mayores productores de este grano, junto a Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Vietnam.

Pero las exigencias de los mercados cada día son más grandes, por lo que, quienes comercializan café, deben afrontar nuevos retos para no quedarse atrás.

Jacobo Pieters, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), en el marco de Coffee Trade 2022, abordó el tema de los cambios en los mercados internacionales del café y aseguró que la economía y el comercio son fenómenos en constante cambio que requieren procesos de adapatación por parte de las empresas.

Pieters indicó que, para poder vender más, es indispensable no solo diversificar los mercados objetivos de productos como el café, sino también entender a la demanda de los mercados en donde se piensa diversificar. Agregó que si se quiere incursionar en un modelo de negocios donde el café tenga un valor agregado se debe hacer un análisis de cómo se está llegando al consumidor.

“Nuestro mercado natural está teniendo una aceleración drástica del 46% anual. Tenemos la alternativa de exportar café verde, pero si queremos ir más allá, se debe dar al producto un valor agregado. Esto se hace a través de propuestas, podemos ofrecer café cortado, esencia de café, extracto o también café con algún tipo de mezcla”, expresó.

Agregó que si se habla de mercados potenciales existen cuatro, los mercados primium, que son aquellos que no van a tener un crecimiento fuerte de población, por lo tanto, el mercado tampoco crecerá.  Estos son los países de Europa del Este, Japón, y Estados Unidos. A ellos se les debe llegar con producto diferenciados. Son mercados naturales que consumen café, pero que estén transformando su demanda a otra clase de producto, explicó.

Mercados

Explicó que también hay países con un fuerte crecimiento poblacional y mientras más habitantes haya el consumo será mayor, China, India y Brasil. “Asimismo, tenemos países que van a tener un crecimiento natural de consumo, y son todos aquellos que tienen una población decreciente. La media edad está aumentando, los niños no toman café, pero los adultos si. Entre esos países están Reino Unido, Polonia y Canadá”, dijo.

Indicó que además se tiene a aquellos países en desarrollo y como toda economía están empezando a abrirse internacionalmente, estos son los países del Caribe que representan un mercado atractivo.

Actualmente, los retos de la economía son muchos, altos niveles de inflación, devaluación del dólar a nivel internacional, las condiciones de Europa y Asia que puede complicar el panorama mundial en general. Los contenedores también son un reto para las exportaciones del café guatemalteco, ya que están escasos y a precios elevados, comentó.

Expresó que de igual manera el tema de los fertilizantes dificulta la situación debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que en esos países se produce más del 60% de los fertilizantes a nivel mundial, y que aparte, China, que está en el top 5, no está vendiendo y los está utilizando para consumo local, lo que provoca escases y aumento de precios. “Sin productos químicos vamos a tener plagas, menor producción y nuestro costo será más elevado, por lo que es importante encontrar una manera de abastecerse”, señaló.

Productos de exportación estrella para Guatemala como el café presentan una serie de retos que pueden ir desde mercados agotados, cambios en los precios internacionales y cambio en los gustos y preferencias del consumidor.

Añadió que el sector exportador de Guatemala no quiere que el café nacional esté sujeto a precios internacionales, sino que los busquen por la calidad. “Vender café tostado e instantáneo representa otro reto”, dijo.

Estadísticas

Guatemala exportó en 2021 el 99.9% de café verde y lo demás fue tostado, pero existe un grupo de empresarios interesados en exportar café tostado. Sin embargo, el consumo en casa y el consume fuera de casa también representan un sector importante para la toma decisiones, principalmente porque el empaque y el tipo de comprador al cual tenemos que llegar va a depender de donde se está consumiendo, explicó.

Según el Banco de Guatemala, las exportaciones de café desde Guatemala alcanzaron US$928 millones en 2021, lo que significó un crecimiento del 42.4% comparado con 2020. En la cosecha 2020-21, el volumen exportado fue de 4 millones 764 mil quintales oro.

Se espera que para 2025 haya un crecimiento de 3.5% y se tenga un ingreso de 537 millones de dólares del café en Guatemala.

Los principales destinos a los que se está exportando café son Japón, Estados Unidos, China, Canadá, Bélgica, Alemania y Corea del Sur, todos tienen un valor adquisitivo y se debe reconsiderar un valor primium, concluyó diciendo.

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