Para Mi Gente Informa, Carmen Rodriguez desde Washington D.C.
La División de Salud y viajes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, conocido como CDC por sus siglas en inglés, confirmó esta semana que a partir del 8 de noviembre próximo cuando se abran las fronteras y los puertos aéreos y terrestres del país, entrarán en vigor nuevas regulaciones de salud.
Douglas Benning del Buró de Asuntos Consulares, dijo que, a partir de esa fecha, todos los viajeros que llegan a Estados Unidos deberán presentar el comprobante de vacunación, de vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
“Para poder entrar a los Estados Unidos, los viajeros deberán presentar el comprobante de vacunación, con las vacunas aceptadas por la FDA y vacunas de la OMS que están enlistadas para uso de emergencia o vacunas EUL”, dijo Benning en una conferencia en Washington DC.
La nueva regulación tiene algunas limitaciones que afecta a menores de 18 y los viajeros, ciudadanos de países con tasas de vacunación menores al 10% con relación a la población. Este grupo deberá presentar, antes de ingresar a Estados Unidos, una prueba negativa de coronavirus, que no exceda de tres días de haber sido tomada.
Esta regla incluye también a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes del país que no están vacunados, de no presentar ninguna de estas pruebas, las personas no podrán ingresar al país. Sin embargo, los menores de 2 años no están incluidos en esta medida.
Benning explicó, además, que el CDC ha pasado el listado de los medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FDA; así como, la lista de países que por ahora mantienen una tasa menos al 10% de vacunación. Las aerolíneas deberán asegurarse de que los viajeros cumplen con el requisito de entrada, dijo.
Además, el CDC, la FDA y la sección de Servicios Consulares estadounidenses, han exigido a las aerolíneas que todos los viajeros proporcionen información básica de contacto, que será compartida con las agencias de Salud Pública del país, en caso de que sea necesario.
“Todos los viajeros deben planificar con anticipación antes de viajar y seguir los requisitos de la aerolínea y de las autoridades de destino como usar mascarilla, presentar la prueba de vacunación o la prueba negativa de Covid-19 o seguir reglas de cuarentena”, dijo Benning.
Tanto estas nuevas medias, como la eliminación de las restricciones de circulación en las fronteras terrestres del país, entran en vigor el 8 de noviembre próximo.