Por: Ruth Álvarez para Mi Gente Informa
Foto: Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
En el inicio del 2021 y ante la interpretación errónea de las palabras de presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de que en los primeros 100 días de su mandato dejará ingresar a inmigrantes y, posteriormente, no entrará ningún extranjero ilegal más al país del norte, familias hondureñas iniciaron el pasado 15 de enero una caravana de unas cuatro mil personas aproximadamente.
Los hondureños que buscan el sueño americano partieron de San Pedro Sula hacia Guatemala, para posteriormente dirigirse a México y Estados Unidos. Llevan solo lo necesario en sus maletas, esperan la ayuda de almas bondadosas en su travesía llena de esperanzas; creen que con el relevo del Gobierno de Donald Trump, la nueva administración de Estados Unidos realizará cambios en la política migratoria.
La caravana en el territorio guatemalteco encontró, el 16 de enero, un despliegue con decenas de policías, militares, autoridades guatemaltecas, entre ellas de la Vice-Presidencia, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; de los ministerios de Gobernación, Salud Pública y Asistencia Social y Relaciones Exteriores; así como de la Secretaría de Bienestar Social, Cruz Roja, Procuraduría General de la Nación, CONRED, Procuraduría de los Derechos Humanos, Instituto Guatemalteco de Migración y el Refugio de la Niñez, las cuales en conjunto trabajan en la prevención de cualquier delito o falta por parte de la población migrante que transita por Guatemala.
Pero, el 18 de enero las cosas se salieron de control entre los elementos de la Policía Nacional Civil y los migrantes, por lo que se suscitaron fuertes enfrentamientos.
Si bien es cierto que Joe Biden dijo: “Me comprometí a que en los primeros 100 días de mandato enviaré un proyecto de ley de inmigración al Senado con un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados en E.E.U.U.”, eso no significa que el presidente electo extenderá una alfombra y un comité de bienvenida.
Dos de sus asesores lo dejaron claro en una entrevista otorgada a la agencia de noticias española EFE, a finales de diciembre de 2020: “Los migrantes y solicitantes de asilo no deben creer, en ningún caso, que la frontera se abrirá de repente”. Biden quiere acelerar el proceso de asilo para solicitantes en E.E.U.U., no obstante, destinará un total de cuatro mil millones de dólares para ayudar a los gobiernos de Centroamérica a controlar la pobreza, la violencia, y así combatir el goteo permanente de gente que huye de sus países de origen.
Adultos y niños indocumentados atendidos por la SVET. FUENTE: Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
Pandemia y violencia motivan la migración
El Covid-19, la violencia, sumados a los fenómenos atmosféricos ETA e IOTA, tormentas tropicales que arrasaron con viviendas y cosechas en Honduras, son situaciones que obligan a los habitantes de aquel país a buscar nuevos horizontes.
A sabiendas de que las autoridades guatemaltecas y mexicanas tienen la tarea de mantener la soberanía y ante todo, el resguardo de la salud de la población frente a la pandemia del Covid-19, los migrantes hondureños no se detuvieron para emprender el arriesgado transitar, poniendo en riesgo su propia salud y la de quienes tengan contacto con ellos. Los controles que se están realizando han arrojado que varios migrantes han dado positivo al virus. Por este motivo las autoridades de salud sostienen que se tomará medidas para controlar el paso del éxodo por el país.
Estado de Prevención en Guatemala
El presidente Alejandro Giammattei decretó, desde jueves 14 de enero, Estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, El Progreso y Petén, como una forma de tener un mejor control de los migrantes.
Pese a ello, el Instituto Guatemalteco de Migración, IGM, reportó en horas de la mañana del pasado domingo 17, que migrantes se abalanzaron violentamente contra el cordón formado por el Ejército de Guatemala, en el km. 117 en el Vado Hondo, Chiquimula, dando como resultado varios heridos, tanto hondureños como efectivos castrenses.
La situación se torna difícil debido a que las autoridades, tanto guatemaltecas, como mexicanas han indicado que quienes no cumplan con presentar la documentación legal y de salud para viajar, no podrán avanzar hacia territorio norteamericano y nuevamente, tendrán que retornar a su país de origen, con sus maletas repletas de ilusión y esperanza.
Lo mismo sucedió el lunes 18, cuando una vez más se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.