Para Mi Gente Informa Carmen Rodríguez, desde Washington
Más de un millón y medio de centroamericanos han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, quienes han intentando ingresar al país de forma irregular. El mayor número de inmigrantes aprehendidos son originarios de Honduras.
De acuerdo con cifras del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los datos para el año fiscal de 2021 reflejan que 1,541,651 inmigrantes centroamericanos fueron detenidos intentando cruzar los límites fronterizos entre Estados Unidos y México.
El detalle, por demográfica, publicado por el Departamento de Seguridad Nacional arroja que 291,944 son hondureños, 258,689 son de nacionalidad guatemalteca y 87,702 son salvadoreños, todos fueron detenidos por miembros de la patrulla fronteriza.
Causas históricas de pobreza
La violencia, la falta de oportunidades laborales y la economía continúan siendo las principales razones por las que los centroamericanos buscan arriesgar sus vidas para llegar a Estados Unidos.
Las autoridades señalaron que los datos de detenciones diarias también han roto récords en los últimos meses. Según la Patrulla Fronteriza cada día se realizan por lo menos 200 detenciones a lo largo de la frontera sur del país.
A esto se le suma que la Corte Suprema de Justicia estadounidense ordenó también la continuidad del acuerdo MPP con México, en el cual Estados Unidos, obliga al gobierno mexicano a recibir a la mayoría de migrantes detenidos en la frontera, para su posterior deportación a Centroamérica, esto ha generado caos también para países como Guatemala, ya que miles de inmigrantes se encuentran varados en una de las fronteras como la de El Ceibo, ubicada en el departamento del Norte de Petén.
A principios de septiembre organizaciones de apoyo a migrantes y diversas fundaciones han señalado que autoridades mexicanas se encuentran trabajando con el Gobierno guatemalteco, para darle una resolución positiva a los campamentos de migrantes que se han formado en las fronteras.
Estados Unidos seguirá con política cero tolerancia para con los migrantes
El domingo pasado, las autoridades estadounidenses iniciaron procesos de deportación de 15 mil inmigrantes que se habían apostado debajo del puente del Río Grande en Texas.
Según dijeron las autoridades, se realizaron salidas de vuelos con mil personas deportadas, la mayoría de estas personas eran originarias de Haití. En un mensaje enviado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recordó a los inmigrantes que las fronteras del país no están abiertas.