Para Mi Gente Informa, Carmen Rodríguez desde Washington D.C., Estados Unidos.
La falta de mano de obra en algunos sectores productivos está afectando a Estados Unidos. El Departamento de Trabajo informó recientemente que la oferta de empleos supera la demanda y que en todo el país hay más de 10.4 millones de empleos vacantes, debido a la fatal de trabajadores.
Los sectores más afectados son la industria de servicios, formada por restaurantes, supermercados, hoteles, bares y empresas dedicadas al ocio. Solo en el área de Washington DC y sus alrededores la Asociación de Restauranteros reportó un déficit de 100 mil empleos al cierre de noviembre.
En el sur del país y en las zonas de los puertos terrestres y marítimos, se reporta que el sector de transporte de carga tiene 80 mil puestos de conductores vacantes. La falta de empleados tanto en el sector transporte como en el sector de servicios ha contribuido a la ruptura en la cadena de suministros del país, dijeron expertos.
Además, esta ruptura en la cadena de los suministros ha causado en algunas ciudades estadounidenses desabastecimiento de ciertos productos y varias cadenas de supermercados anunciaron aumento de precios en comidas perecederas y productos de importación.
La Federación de Conductores del Transporte de Cargo, advirtió en las últimas semanas que de no cubrirse los empleos vacantes, en los próximos seis meses el déficit de conductores de furgones será el doble y el impacto en el abastecimiento de productos será mayor que el que afecta en este momento.
Los datos oficiales indican que solo en septiembre 4.4 millones de trabajadores dejaron voluntariamente sus empleos. De este total, poco más de un millón de empleados pertenecía al área de servicios y turismo. Hasta noviembre las empresas afectadas sólo habían logrado contratar a 531 nuevos trabajadores.
Algunos críticos aseguran que este problema se ocasionó a partir de los desembolsos por desempleo que son parte del paquete de apoyo por la pandemia de la Administración Biden. Otros señalan que esto se debe a que los trabajadores están más informados y quieren buscar empleos mejor pagados.