Invierno 2021 afecta a miles de guatemaltecos imagen

Tormenta Grace complica el invierno y daña aún más la infraestructura vial y las viviendas en el país

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Para Mi Gente Informa, Manuel Castillo desde Guatemala

Las fuertes lluvias que azotan al país han hecho estragos en todo el territorio nacional. Históricamente la temporada de huracanes trae un común denominador:  tragedia y dolor para el per se empobrecido y lastimado pueblo guatemalteco.

Cifras de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- dan cuenta que durante la actual temporada lluviosa se han atendido 492 incidentes.

Cifras de esa institución reportan la atención de 12 mil 740 personas, la evacuación de 7 mil 028 y el resguardo de 425, en los diferentes albergues habilitados. Actualmente se tiene el registro de 830 viviendas con daños leves, un mil 519 con daños moderados y 97 con daños severos. 

Dicha época generalmente abarca seis meses del año, se extiende de mayo a octubre, con un par de las llamadas canículas, pero el impacto que deja en las viviendas y en la infraestructura cada año es desolador. En el 2021 prácticamente todo el país ha sido afectado por las fuertes y constantes lluvias.

Tormenta Grace contribuye al daño

La tormenta Grace ha propiciado daños a la infraestructura vial y habitacional a lo largo y ancho del país: deslizamientos derrumbes e inundaciones aquejan el territorio y perjudican a miles de guatemaltecos.

Entre los incidentes reportados durante el fin de semana último se encuentran: daños en la cabecera municipal de San Antonio Ilotenango, el colapso del puente El Tigre, en Escuintla, inundaciones en la aldea el Cajón, Santa Lucia Cotzumalguapa, en ese mismo departamento, el derrumbe en el kilómetro 189 en San Miguel, Pochuta Chimaltenango y   una inundación en los residenciales Ceibal de villa Canales, entre otros.

David de León vocero de la Conred aseguró que se mantiene el monitoreo a las condiciones de lluvia que presenta el país. Advirtió respecto al latente riesgo de derrumbes y deslizamientos, debido a la saturación de los suelos y el acercamiento de ondas del este sobre el territorio nacional.

El funcionario hizo un llamado a la población a mantenerse alerta, tener a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro y lista la mochila de las 72 horas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh- se prevé que está semana persistan las condiciones lluviosas en todo el territorio.

“Las lluvias se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales, el paso de ondas del este e inestabilidad en el pacífico. La saturación existente en los suelos favorece a que se continúen presentando crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica”, informaron mediante un comunicado.

CONRED. Las fuertes lluvias de los últimos días inundaron el residencial El Ceibal en Villa Canales.

Foto: CONRED. Las precipitaciones ocurridas el pasado fin de semana, ocasionaron serios daños  en la cabecera municipal de San Antonio Ilotenango, Quiché.

Foto: CONRED. El puente El Tigre, ubicado en Escuintla colapsó debido a las fuertes lluvias provocadas por el paso de la tormenta Grace.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte