Para Mi Gente Informa Carmen Rodríguez desde Washington D.C.
La vacunación en Estados Unidos avanza viento en popa, y para la semana del 19 al 23 de abril 2021, el gobierno del presidente Joe Biden, habrá vacunado a cerca de 150 mil personas en toda la nación. Según autoridades la cifra superó las expectativas, pues el mandatario había propuesto suministrar 100 mil vacunas contra el coronavirus en sus primeros 100 días de gestión.
Arizona, Louisiana y Texas no exigen documentos para vacunación
En Washington DC, iniciará el 19 de abril la vacunación de todas las personas mayores de 16 años. Pero además, en algunos estados de la nación norteamericana, se permite que los extranjeros puedan ingresar únicamente para recibir el medicamento.
En Arizona, desde el 31 de marzo que inició la vacunación de todas las personas mayores de 16 años, y en donde no es necesario presentar un documento para comprobar si reside o no en Estados Unidos. Lo mismo que en Louisiana y Texas, ello ha provocado que miles de “turistas”, en su mayoría latinoamericanos, adquieran paquetes de viajes con todo pagado y de una vez adquirir sus vacunas.
Asimismo, el Texas Health and Human Services confirmó, esta semana, que no es necesario el requisito de ser residente o ciudadano de Estados Unidos para recibir la vacuna, basta con ser mayor de 16 años y tener una cita para recibir el suministro.
Estas tres regiones de Estados Unidos se unen a una nueva modalidad “turística” que ha evolucionado a partir de la pandemia provocada por COVID 19, ya que en países de Europa y Latino América vieron como Cuba ha iniciado diversas propagandas que promocionan kits turísticos promoviendo “playas, cócteles y vacunas”, autoridades de ese país, dicen tener suficientes dosis para sus habitantes y para los visitantes de la isla.
Ante la tardanza del Estado guatemalteco para ofrecer las vacunas a la población, agencias de turismo empiezan a ofrecer viajes ida y vuelta a diferentes regiones de Estados Unidos y Cuba, con el objetivo de hacer un “turismo” médico, en el cual la oferta tiene como punto principal la prevención del COVID.
Estados Unidos, sigue encabezando contagios y muertes por pandemia
A pesar de estos paquetes turísticos, Estados Unidos contabiliza ya 31 millones de casos de coronavirus en todo el país y 561 mil muertes a causa de la enfermedad. En las últimas semanas, se registró un aumento de casos en Florida, esto debido a que los estudiantes universitarios están de vacaciones “spring break” durante las cuales abarrotaron las playas.
Florida, que fue uno de los estados más afectados con la primera ola de contagios (2020) de Covid-19, en la cual registró durante una semana 7,939 casos solo en el área turística de Miami Beach.
Por lo tanto, en Estados Unidos es posible vacunarse en algunos centros habilitados, con solo dar el nombre.