Para Mi Gente Informa, Ana Fresse y Vinicio Ramírez, desde Ciudad de Guatemala.
Mientras miles de jóvenes de todo el país ensayaron por meses para salir a las calles a marchar y mostrar su amor por Guatemala, en un ejemplo claro de formación y evidencia patriótica, otros celebraban con excesos de licor y fiesta.
En el concierto XELAFER, que se realizó el 14 de septiembre, se produjo una avalancha humana que terminó en una gran tragedia, ocasionó la muerte de nueve personas, entre ellos dos menores de edad de dos y 12 años.
Aparentemente, todo fue provocado por el cierre de las salidas que se tenían previstas, pero la seguridad del evento no permitió que se retiraran las personas debido a que “faltaba que se presentara un DJ”.
La tragedia ocurrió en Explanada Quetzaltenango, en el evento denominado “XELAFER” que se realiza año con año para celebrar a la patria con bandas nacionales, pero esta vez, señalan algunos asistentes que desde el inicio se veía todo como improvisado.
Pese a la situación, ni el gobernador departamental, ni el alcalde, detuvieron el desfile del 15 de septiembre para rendir tributo a los fallecidos. Aún los organizadores no se han pronunciado.
En las redes sociales iniciaron a circular videos o fotografías del lugarmuchos aún desconocían qué pasaba, hasta que las ambulancias de los Bomberos Voluntarios y de la Cruz Roja Guatemalteca llegaron para atender la emergencia, para trasladar a más de 20 heridos y corroborar el estado de lo sucedido.
Las nueve personas fallecidas intentaron salir antes de terminar el concierto para evitar, según ellos, salir tarde por tanta gente, detalló una de las sobrevivientes a los medios de comunicación. Agregó, entre llantos, que su mamá y su hermanita de 12 años estaban dentro de los fallecidos.
Nombres de los fallecidos
Disturbios en la ciudad de Guatemala
Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, salieron a protestar a las calles contra el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, llegando ante el Congreso de la República. Durante su recorrido realizaron pintas en las paredes de los edificios monumentos del país, y también en las instalaciones del Hemiciclo y sus puertas.
Además, uno de ellos prendió fuego a la bandera de Guatemala mientras otros la pintaron de rojo, simulado la sangre que es derramada cada día en el país.
Antimotines evitan que los disturbios ensombrecieran el desfile de jóvenes patriotas.
Para evitar que las actividades cívicas frente al Palacio Nacional fueran interrumpidas por los manifestantes, se acordonó un área con policías y militares, quienes debieron impedir el paso de los protestantes que incluso empezaron a insultarlos por no dejarlos pasar.
En la 7ª. avenida de la misma zona, universitarios, junto a miembros de organizaciones social, manifestaban contra la corrupción, pero al mismo tiempo pintaron edificios que son Patrimonio del País.
Esto recordó a la vez que fue quemado el Congreso de la Republica por varias personas que no querían dejar festejar a la patria, por considerar que la mejor forma de expresar su amor por Guatemala es quemando y dañando todo lo que representa los poderes del Estado. No obstante, no es el sentir de todos los guatemaltecos y el derecho que tienen de celebrar como mejor lo consideren.
Menores desaparecidos en paso de antorchas y en desfiles
Dos menores de edad quienes participaron en el trayecto de la antorcha hacia Obelisco, en la zona 13, desaparecieron al ir a su casa. Las de 7 y 12 años, se extraviaron y se confundieron de grupo y llegaron a otra aldea.
Por otra parte, se reportaron otros tres niños perdidos por sus padres, ante lo cual los bomberos municipales recomiendas que los padres sean más responsables y se percaten de que sus hijos estén siempre con ellos. Mientras tanto bomberos Voluntarios y Municipales y miembros de la Cruz atendían las emergencias, incluidas las que se suscitaron por el estudiantes que se desmayaban, debido a que fueron citados, innecesariamente, a horas muy tempranas de la mañana, pese a que el desfile empieza a una hora específica.
Copas de más disfrazan valentía para escalar Torre del Reformador
Un grupo de jóvenes, quienes festejaron más de lo adecuado, y subieron la Torre del Reformador, ubicada en la zona 9, posteriormente el temor los apresó y no pudieron bajar, teniendo que ser rescatados por los bomberos.
Los atrevidos subieron, luego necesitaron apoyo de los bomberos para bajar, pues el miedo los apresó. Además de ser una práctica ilegal y prohibida por las leyes guatemaltecas.
Desfilan por patriotismo, pero abusan del desfile
Durante el desfile del 14 de septiembre en el Parque de Quetzaltenango, un grupo de gastadores marchaba, pero uno de sus escoltas golpeó a un joven, quien tranquilamente comía en una caseta.
El joven fue lanzado enfrente de los gastadores, quienes sin educación y sin respetar su exhibición, rompieron filas y todos se dejaron ir contra el comensal de la caseta, en un acto que debería ser reprimido por los docentes, algo increíble.
En el video se evidencia como el escolta de los gastadores empuja al joven que comía en la caseta y cómo todos los estudiantes “sin reparo y sin respeto a su establecimiento y a la Patria se le dejan ir, en grupo a un solo individuo”.
Así que las festividades patrias en Guatemala estuvieron entre dos vertientes. Una, la felicidad de volver a los desfiles después de dos años de suspensión por el Covid y una más, provocada por la negligencia, desorganización, que trajo muertes; así como el vandalismo de los estudiantes. Ojalá que el otro año la celebración transmite el verdadero sentido FERVOR PATRIÓTICO PARA CELEBRAR QUE TODOS SOMOS GUATEMALTECOS. La política tiene su espacio.