Para Mi Gente Informa, Aroldo Marroquín desde de San Marcos
El departamento atraviesa por una situación de pobreza sin igual. Uno de sus municipios Comitancillo, según la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, por sus siglas en inglés USAID, está bajo la línea de desarrollo, el 89.9 por ciento, de los 80 mil habitantes, vive en extrema pobreza; el 70.5 de los niños mayores de 5 años padecen de desnutrición crónica y aguda, además de retardo en su crecimiento y retardo intelectual.
La situación de pobreza que viven los municipios de la zona fría de Guatemala, habitados mayormente por indígenas, es crítica. Debido a que las autoridades del Gobierno y las municipales no le han puesto mayor atención al departamento de San Marcos y a sus municipios de Tajumulco, Concepción Tutuapa y Comitancillo.
Los habitantes de dichos municipios presentan un alto grado de desnutrición, aparte de esta triste situación, no cuentan con carreteras, escuelas y puestos de salud dignos en las comunidades mencionados. A lo que se le suman altas tasas demográficas, pues los pobladores registran elevadas tasas de natalidad.
La desatención por parte del Gobierno de Guatemala y de los alcaldes municipales, juntamente con las inadecuadas políticas públicas, han ocasionado que las personas carezcan de una calidad de vida digna. La pobreza extrema afecta a ocho de cada diez habitantes, y termina repercutiendo en que la única alternativa sea migrar hacia Estados Unidos de manera irregular.
Autoridades de Gobierno lo saben, pero no actúan
El gobernador de San Marcos Luis Velásquez, afirma que los COCODES son las entidades encargadas de presentar las necesidades de sus comunidades y así brindarles apoyo. También menciona que, por ahora el Gobierno, se ha enfocado en construir proyectos de infraestructura, para que los pobladores tengan desarrollo a futuro.
Vecinos del lugar aseguran que estas obras de infraestructura son insuficientes, ya que construyen una escuela o puesto de salud, pero las aldeas, caseríos y cantones más alejadas no cuentan con carreteras para llegar, y para hacerlo los costos de los buses o transporte privado son tan costosos que les es imposibles pagarlo por su situación de extrema pobreza.
Geovanni Ambrosio, vecino de Concepción Tutuapa, mencionó para Mi Gente Informa que no es difícil observar que los pobladores de estas comunidades están abandonados y no cuentan con recursos económicos para subsistir. Agregó que sólo en tiempo de campaña llegan los candidatos a diputados y alcaldes a prometer apoyo para los municipios, después se olvidan.
Comitancillo, el más pobre de los municipios
Mi Gente Informa, constató que los habitantes de Comitancillo se encuentran sumidos en la pobreza extrema, este municipio habitado en su mayoría por población indígena, está en el olvido y sin oportunidades de desarrollo.
Según la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, por sus siglas en inglés USAID, Comitancillo está bajo la línea de desarrollo, el 89.9 por ciento, de los 80 mil habitantes, vive en extrema pobreza; el 70.5 de los niños mayores de 5 años padecen de desnutrición crónica y aguda, además de retardo en su crecimiento y retardo intelectual.
Los habitantes de Comitancillo han visto en la migración irregular, una luz de esperanza para cambiar su vida y la de sus familias, por lo cual son centenares de pobladores quienes deciden vender lo poco que tienen, dejar hijos e hijas, y emprender el camino hacia el sueño americano. Otros dejan empeñadas sus cosas o tramitan préstamos.
Quienes llegan empiezan a enviar dinero, con la idea de que sus hijas e hijos así como sus esposas puedan, en algún momento, unirse en los Estados Unidos. Esto sin importar la violencia física, sexual, mental y el riesgo de ser asesinados por grupos violentos en México en su travesía al país del Norte. Muchos se expondrán a morir otros a ser detenidos por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, ser separados de sus familias y puestos en los centros de detención que más parecen “jaulas”.
Vecinos de Comitancillo dijeron a Mi Gente Informa que a pesar de que 14 habitantes de este municipio fueron masacrados en Tamaulipas México, no se detendrán en su objetivo de llegar a Estados Unidos, y así poder cambiar su realidad, ya que su situación es crítica, y el hambre apremiante.
Rodolfo Feliciano, originario de la Aldea de Chicajalaj, Comitancillo, San Marcos, dijo que su familia no come todos los días, y que para mantenerlos tiene que ganar al menos 30 quetzales diarios con lo cual alimentan a 14 personas que viven bajo su techo. Mencionó que hacer esa cantidad de dinero es a veces imposible debido a que no hay trabajo, y que resulta penoso y deprimente no poder proveer alimentos.