Para Mi Gente Informa, Vinicio Ramírez desde Ciudad de Guatemala.
El flujo migratorio en Centroamérica ha incrementado, considerablemente, en los últimos 15 años, pero también se ha visto cómo los menores de edad están siendo llevados en las caravanas de ilegales que pretenden cruzar caminos muy peligrosos.
La migración en la región central de América, se inició en los países que ahora se conoce como Triángulo Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, en estos dos últimos la migración de manera no autorizada se dio en los años ochenta rumbo a Guatemala, para llegar a México y finalmente a los Estados Unidos.
Desde entonces, el flujo migratorio ha ido en incremento debido a la guerra fría, la pobreza, falta de trabajo y a la inseguridad que se ha vivido por años en los países Centroamericanos, y con el pasar de los años los gobiernos de estas naciones han hecho poco por mejorar la situación en sus países, ya que la corrupción se volvió cultural y el dinero es robado y no llega a todas las personas. A estoy flujos migratorios se han sumado personas precedentes de África y de América Insular
162 INMIGRANTES ABANDONADOS EN BODEGA MEXICANA
101 inmigrantes que viajaban en núcleos familiares, 23 menores no acompañados y 38 adultos, originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron localizados abandonados por elementos de la Guardia Nacional, en Tamaulipas, México, dio a conocer Fernando Castro Molina, consultor migratorio.
Los emigrantes fueron abandonados en Santa Anita, Camargo, Estado de Tamaulipas, México, sin alimentos y agua por parte de coyotes. Esta práctica se ha estado incrementando en los últimos meses. Los traficantes de personas les piden dinero a los migrantes, luego los dejan abandonos a su suerte en Guatemala o México, y se quedan con las fuertes sumas que les cobran. Recientemente, varios haitianos fueron abandonados en un hospedaje en el departamento de Quetzaltenango, al Occidente de Guatemala.
Los emigrantes abandonados en México pretenden ser beneficiados con visa humanitaria por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) por haber sido víctimas de un delito en dicho territorio. Las personas que los apoyan han recomendado que sea ejercido ese derecho, ante las autoridades de Fiscalía General de la República mexicana. Se requiere al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, gire instrucciones a efecto se brinde asistencia y protección consular a los nacidos en el país.
Crisis de retornados continuará en El Ceibo, Petén, Guatemala
Según autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) las estadísticas del 22 de agosto al 1 de septiembre de 2021, reportan que ingresaron inmigrantes por El Ceibo, Petén, quienes fueron abandonados por autoridades del Instituto Nacional de Migración Mexicano, violando sus derechos humanos al carecer de asistencia adecuada para ser atendidos.
De los 3,040, 1,314 eran hombres, 918 mujeres, 413 niños y 395 niñas provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Sur América, Caribe y África.
Gracias a los periodistas de Petén, quienes divulgaron la información acerca de la falta de asistencia a los emigrantes se constató el drama humano que se generó por la llevada de estas personas por parte de las autoridades mexicanas y la falta de recepción de las autoridades guatemaltecas.
Se debe recalcar que ya se anunció que seguirán las deportaciones procedentes de EEUU, por Villa Hermosa, Tabasco, México y por 30 días más serán llevados al El Ceibo, Petén, por lo que el compromiso de autoridades debe ser brindar asistencia a los retornados al país, para que se cumpla con los derechos humanos de los mismos.
MIGRACIÓN EN HONDURAS
A finales de 2019, los números indican que 247,090 personas eran desplazadas internamente a causa de la violencia, lo que equivale al 2.1% de la población de Honduras. El 69% de las personas movilizadas se concentran en las zonas urbanas más pobladas del país.
Hasta ahora Honduras mantiene un índice de desempleo de más de un millón, otros empleados con menos del salario mínimo y sin beneficios que la ley les otorga, esta situación obliga a los sectores informales a buscar alternativas en otros países para subsistir, pagar deudas y alimentarse. Hasta el momento las autoridades del Estado de Honduras no se han enfocado en atacar las causas que han gestado 17 caravanas de migrantes, estas han marcado hechos históricos en los éxodos, ninguna ha podido cruzar México, menos llegar a los EEUU.
Los próximos días de septiembre son determinantes porque son miles de personas que se encuentran sin trabajo, sin opiniones ni oportunidades y sólo miran como oportunidades salir al Norte.
Los migrantes sufren el drama de la falta de oportunidades en su país, el drama de ser engañados por los coyotes, riesgos de violaciones en el camino o morir en el intento de llegar a Estados Unidos. Y ahora separara a los padres de sus hijos.
Se estima que existe un ingreso diario de 1,500 migrantes haitianos al país guatemalteco y de otras nacionalidades, más unos 2 mil extranjeros que están varados en Honduras.
En el año 2020 se registró 4,797 menores de edad migrantes, de los cuales 2,107 no eran acompañados por un adulto, representando el 46% del total de menores retornados en el año mencionado. Actualmente, cerca de 15 mil infantes permanecen en los puntos de frontera, separados de sus familias y muchos no son reclamados debido a que sus familiares están ilegales en el país, el tema en el 2021 de la migraciones de ilegales es complejo, pero ahora las autoridades estadounidenses han redoblado sus vigilancias para tratar de impedir el paso de ilegales a su país.