Para Mi Gente Informa, por Mauricio Flores
La Navidad, que se celebra cada 25 de diciembre, es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto a la Pascua de Resurrección y Pentecostés. En Guatemala, como en la mayoría de países, es una celebración religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo en Belén, principalmente los católicos, aunque también lo festejan los evangélicos, las Iglesias Anglicana y la Ortodoxa.
Pero según algunos religiosos, este término se utiliza no sólo para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesús, sino que también se extiende para designar el período posterior, hasta el Día de Reyes.
Actualmente, La Nochebuena y Navidad, para muchos es una tradición donde se realizan reuniones, fiestas y banquetes que inicia con una cena el 24 de diciembre y concluye el 25 con el nacimiento de Jesucristo. Se cantan villancicos y se adorna un árbol de navidad con la estrella que guío, de acuerdo a los historiadores, a los reyes magos a su encuentro con el Niño Dios.
Sin embargo, desde el punto de vista cristiano, la Navidad responde a la manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen en el olvido. Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.
En Guatemala, las celebraciones religiosas de la Navidad comienzan con el Adviento, que son los cuatro domingos anteriores al nacimiento de Jesucristo y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. El color usado en la liturgia de la iglesia durante este tiempo es el morado y el sentido es avivar en los creyentes la espera del Señor.
El Adviento se divide en dos partes, la primera consta desde el primer domingo hasta el 28 de noviembre. Esta primera parte tiene carácter escatológico, mirando la venida de Cristo al final de los tiempos. La segunda, es desde el 19 al 24 de diciembre, llamada “Semana Santa de la Navidad” y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo.
Otra de las actividades importante para los guatemaltecos durante esta época son Las Posadas Navideñas, unas fiestas populares que se llevan a cabo del 15 al 23 de diciembre, como preámbulo a las navidades. Acto de nueve días en el que se representa el recorrido que realizaron de puerta en puerta José y María, los padres de Jesús, pidiendo posada antes del nacimiento de Cristo.
Esta bella tradición guatemalteca se celebra con cánticos interpretados por los participantes, que piden posada de casa en casa. El dueño de la vivienda los deja pasar para saborear comidas típicas como chuchitos, tamales, ponche de frutas y chocolate caliente. Durante la velada se cantan villancicos, se reza el rosario y se encienden velas.
Las iglesias católicas se suman cada año a los festejos de la Navidad con varias actividades, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, estas se han cancelado y para este 2021, la mayoría de templos anunciaron que únicamente realizarán sus misas tradiciones del 24, 25 y 31 de diciembre de este año y del 1 de enero de 2022.
En la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala, se dio a conocer que se realizarán las misas de Navidad el 24 de diciembre a las 19:00 horas y el 25 a las 12:00 horas. Las de Año Nuevo, 31 de diciembre, serán a las 19:00 horas y el 1 de enero de 2022, a las 12:00 horas.
Otros templos como la Iglesia de San Francisco, el Santuario de Guadalupe, Santa Clara, Santo Domingo y la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, también anunciaron misas para estas mismas fechas.
A nivel departamental, la Catedral de Antigua Guatemala, llevará a cabo eucaristías los días 24 y 31 del presente mes a las 8:00 y 12:30 horas, mientras que el 25 de diciembre de este año y el 1 de enero de 2022 los horarios serán a las 10:00, 12:00 y 18:00 horas.
Asimismo, la Basílica de Esquipulas en Chiquimula, realizará sus misas de Navidad y fin de Año 24, 25, y 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022.
Por su parte, en la Merced de Antigua Guatemala, se informó que el 24 de diciembre al mediodía se realizará el Baile de los Cabezones y Gigantes, una tradición en la cual se pueden observar, cómo al ritmo de música de marimba, salen del interior del templo distintos personajes cuya característica más destacada es una cabeza de grandes proporciones. El objetivo de esta representación cultural es anunciar el nacimiento de Jesús y a la vez, transmitir a los espectadores la alegría de celebrar una fecha tan especial.
De igual manera, algunos grupos evangélicos dieron a conocer, que, debido a las restricciones por la pandemia, solo llevarán a cabo unos servicios celebrando el nacimiento de Jesús y para esperar la llegada del Año Nuevo.
En Casa de Dios, se indicó que el domingo 19 de diciembre se celebrarán varios servicios para festejar el nacimiento de Jesús, los cuales se llevarán a cabo a las 7:00, 9:00, 11:00 y 17:00 horas. El 31 de este mes, también realizará una vigilia que se iniciará a las 21:00 horas y concluirá a las 24 horas, con lo que darán la bienvenida al Año Nuevo.
Las fiestas de fin de año, junto a la Semana Santa, son las de tiempo más extendido de celebración y conmemoraciones, construyéndose una cohesión social que permite afianzar relaciones diversas. Ambas poseen bases religiosas cristianas, fundamentalmente del catolicismo, pero son eminentemente sincréticas en nuestro país.