Para Mi Gente Informa, Oscar de León desde el departamento de Quetzaltenango.
La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que en lo que va este 2021 se ha registrado el retorno de 2,443 menores y la mayoría de ellos tenía entre 13 y 17 años de edad, en lo que va de este año van 1191 hombres y 502 mujeres, esto según la delegada departamental de la PGN la Licenciada Cecilia Mendez.
La delegación de Quetzaltenango atiende a menores de todo el país y en los meses de junio, julio y agosto, la recepción de menores repatriados aumentó considerablemente, los departamentos que encabezan las estadísticas, son de Huehuetenango Petén, San Marcos, Huehuetenango, Zacapa y Jutiapa.
Menores son retornados con COVID 19
En la última recepción de menores se ha detectado un número de menores portadores de Covid 19 y la entrega a la familia dura más de dos semanas, las autoridades temen que en los 8 viajes semanales que se hacen hacia las fronteras con México para la “recolección” de los niños, siempre viene al menos un menor contagiado con Covid19, informó la delegada departamental de la PGN..
Según la delegada de la PGN, se ha visto un aumento alarmante en la crisis migratoria, esto debido a las secuelas que ha generado la pandemia, que han intensificado el hambre, la falta de trabajo y las enfermedades en las áreas más pobres de Guatemala.
Aunado a esto, centenares de estos menores que buscan cruzar hacia México afirman que su papá, mamá, hermanos u otros familiares ya se encuentran viviendo en este país por lo que buscan ser recibidos por ellos.
Un año 2021 crítico
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos son más de 20,000 menores quienes han tratado de ingresar a EE.UU. durante el año en curso, y actualmente se encuentran en campamentos en la frontera de México 10, 714 menores que esperan ser “acogidos” por sus familiares.
Estos números son críticos, y evidencian la terrible situación que enfrenta Guatemala, ya que el año 2021 ha sido caótico para el gobierno central y para los gobiernos municipales, debido a que no existe un rumbo estratégico para el país.