Aumento de casos obliga el cierre del Edificio Municipal, parques y centros empresariales.
Para Mi Gente Informa, Óscar de León desde Quetzaltenango, Guatemala
La municipalidad de la cabecera de Quetzaltenango reportó que 126 de sus trabajadores dieron positivo al COVID-19, de los cuales 26 fueron identificados esta semana.
En la sesión ordinaria del Concejo Municipal del 7 de abril, en la que participó el director del Área de Salud del departamento Juan Nájera, se aprobó el cierre del edificio municipal del 8 al 14 de abril, por lo cual el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López afirmó que solo se prestaran servicios de emergencia.
El jefe edil resaltó que de los 1,250 empleados municipales, solo 350 se quedarán prestando servicios de primera necesidad, dichos colaboradores están asignados a las oficinas de agua, energía eléctrica, limpieza y mercados.
Quetzaltenango, uno de los más afectados por el COVID 19
Juan Nájera afirmó, en rueda de prensa, que ve con buenos ojos las medidas tomadas por el Concejo Municipal, ya que la ciudad de Quetzaltenango es uno de los departamentos, a nivel nacional, que más contagios de Covid 19 ha reportado, ya que se han confirmado 14,036 casos, siendo el total de recuperados de 10,749 y 537 fallecidos. La cabecera altense es la más afectada, reporta 7,856 casos confirmados; 1,966 activos; 5,682 recuperados y 208 fallecidos.
Hospitales empiezan a congestionarse
El Hospital Regional de Occidente, tiene actualmente capacidad para atender 40 personas con cuadros moderados a severos de COVID, actualmente se encuentran 24 personas con cuadros críticos, resaltó el doctor Giovanni Ortega.
A causa de la llamada tercera ola, generada por las vacaciones de Semana Santa, se habilitó un hospital temporal para atender pacientes con COVID 19, en el centro de feria y comercio (CEFEMERG) Este se abrió con capacidad de atender a 100 personas, pero debido al rápido aumento de casos, en su mayoría graves y críticos, se extendió hasta 136 camas. De las cuales 114 se encuentran ocupadas.
Aumento de pacientes disminuye los recursos de medicamentos y alimentos
Por otra parte, encargados de los hospitales de Quetzaltenango mencionaron para Mi Gente Informa, que el aumento de casos leves, moderados y críticos ha generado que los alimentos y medicamentos empiecen a escasear en los centros de atención.
Los doctores informaron que ellos se las ingenian para dar lo mejor a los pacientes, pero por el alto consumo de medicamentos hay períodos que tienen que solicitar donaciones o pedir apoyo a organizaciones externas, así lo dio a conocer el director del hospital COVID19, Helmont Steven.
Visitas de autoridades
Durante el transcurso de esta semana, se tuvo la visita del diputado Cristian Álvarez de la bancada CREO, quien supervisó de cerca los centros asistenciales destinados para pacientes con COVID 19, en donde se detectó la falta de insumos médicos, como retrovirales, analgésicos, entre otros. También informó, que le estará solicitando al Ministerio de Salud información del porque existe desabastecimiento de insumos.
De los 24 municipios que forman el departamento, 13 están en alerta máxima por el aumento de casos de la pandemia, el resto se encuentra en naranja y las autoridades empiezan a observar los efectos en tema de contagios provocados por el relajamiento de las medidas sanitarias durante la Semana Santa.