Por: Carlos Rodríguez Franco
El segundo día de actividades en la Copa del Mundo tuvo tres partidos con los cuales se cerró la primera jornada de los Grupos A y B; el juego entre Senegal y Países Bajos completó la jornada inaugural del torneo, mientras que los integrantes del Grupo B vieron acción por primera vez.
Inglaterra vs. Irán (Grupo B)
Luego del mal papel realizado en Rusia 2018, Inglaterra llega con el deseo de borrar esa mala imagen y por su desempeño en la fase de clasificación se le considera una de las favoritas para estar en la final. Irán ha sido el primer rival inglés en sufrir ese deseo de revancha y fue goleado 6-2 en juego que realizó en el estadio Internacional Khalifa, en la ciudad de Rayyán.
Luego de que los primero minutos no tuvieron un dominador de las acciones, al minuto 19 sucede una jugada que afectó al cuadro iraní cuando chocaron el guardameta Alireza Beiranvand y su compañero Majid Hosseini, lo que provocó dolor y mareos en el arquero y el cambio obligado.
Con muestras de fragilidad defensiva en Irán, al minuto 34 el juvenil Jude Bellingham aprovecha el centro enviado desde la izquierda por Luke Shaw y con certero golpe de cabeza anota el primer gol inglés en Qatar 2022.
Después del gol, Inglaterra hizo suyo el partido, y al minuto 42 Shaw realiza un tiro de esquina para que Maguire ceda el balón y de zurda Bukayo Saka coloca el 2-0 para el seleccionado inglés y dos minutos después (44´), y Harry Kane asiste a Sterling y este consigue el tercero para su equipo, marcador con el cual finaliza la primera parte.
En la segunda parte, al minuto 62 de nuevo Saka manda la pelota a la red para colocar el 4-0 pero dos minutos más tarde (64´), un pifia de la zaga inglesa permite a Mehdi Taremi descontar para Irán (4-1).
Otra buena acción de Harry Kane al 71´, permitió la anotación de Marcus Rashford de reciente ingreso al juego y coloca el 5-1 y a un minuto del final (89´) Jack Grealish hace el 6-1 y en tiempo de reposición de nuevo Taremi anota para Irán, esta vez de penal, para cerrar el marcador 6-2 a favor de Inglaterra.
Senegal vs. Países Bajos (Grupo A)
Los Países Bajos debutaron en el mundial de Qatar con un equipo que combina experiencia y juventud; busca con ello llegar a una final del Campeonato Mundial pero ésta vez ganarla y luego de 8 años de ausencia vuelve a presentarse en este torneo.
Países Bajos tomó en cuenta que Senegal era el rival más difícil del grupo, pero con lo que no contaba era con el bajo juego que desarrolló y lo que debió sufrir para superar a su primer contendiente al mostrar un débil defensa y que en tramos fue superado por su rival.
Por su parte, la Selección de Senegal quiere mejorar su desempeño de hace 20 años en el mundial de Corea-Japón de 2002, cuando en fase de grupos le ganó a Francia y de esa manera llegó a cuartos de final; sin embargo, ha perdido a su máxima estrella, Sadio Mané, que se lesionó antes del inicio del campeonato.
Los minutos fueron pasando y Países Bajos no encontraba el rumbo mientras que Senegal generaba peligro en sus llegadas con trazos largos y veloces. La angustia disminuyo para los naranjas al minuto 84 cuando Cody Gakpo aprovecho un centro de Frenkie de Jong y logró el 1-0 para Países Bajos.
El final se acercaba y a poco de concluir el tiempo de reposición un mal despeje del guardameta senegalés Edouard Mendy fue aprovechado por Klaassen para colocar otra anotación y así culminar el juego con marcador de 2-0
Estados Unidos vs. Gales (Grupo B)
Las aspiraciones de Estados Unidos para pasar a la siguiente ronda del mundial tuvieron un tropiezo en su de presentación inicial, al empatar a uno con la Selección de Gales, también debutante en el torneo, en juego disputado en el estadio Ahmed bin Ali en la ciudad de Rayán.
El empate entre estas selecciones es el primero que se produce en este campeonato y ambos equipos confían en ubicarse en los dos primeros lugares por lo que el reparto de puntos puede ser bueno siempre y cuando logren sumar frente a los dos rivales pendientes que son Inglaterra e Iran.
Los goles fueron al minuto 36 cuando ante pase de Christian Pulisic, su compañero Timothy Weah ingreso con balón dominado y puso en ventaja a Estados Unidos y en la segunda parte, al minuto 82 Gareth Bale intenta dominar la pelota en el área y le cometen falta penal, misma que el mismo Bale hace efectiva para el definitivo empate a uno.