Edgar Morales para Mi Gente Informa
Autoridades de seguridad en Guatemala, Ejército y Policía Nacional Civil (PNC) informaron del aumento de aeronaves tipo avioneta, así como lanchas rápidas y semisumergibles abandonados en los departamentos de Retalhuleu, Escuintla y San Marcos, los cuales, se cree, son utilizados para el transporte de cocaína desde Sur América.
Guatemala, se ha posicionado como uno de los ”hubs”, es decir un importante centro de acopio de drogas a nivel internacional proveniente de Sur América y tiene como destino último Estados Unidos.
Las redes de narcotráfico internacionales, con apoyo de estructuras nacionales, se han apoderado de vastos terrenos en las costas del mar Pacifico guatemalteco para hacer de las propiedades centros de recepción, acopio, organización y distribución de la droga.
Agencias de investigación de los Estados Unidos ven con preocupación cómo la costa Sur guatemalteca se ha ido convirtiendo en una red interna de narcotráfico apoderándose de áreas estratégicas para la recepción de las drogas. Además, ha generado diversas alianzas con figuras públicas, lo que les genera protección y control político de la región y en el país.
Crimen organizado controla la costa
Según el reporte de las Naciones Unidas, por medio de su oficina Contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe, establece que las cantidades de cocaína que pasan por Guatemala son alarmantes, solo durante el 2019 se reportó el decomiso de 18.9 toneladas según la PNC.
Estas cifras sólo muestran la punta del iceberg, fácilmente las toneladas que pasan por Guatemala se pueden triplicar y hasta quintuplicar, teniendo en cuenta los informes de Estados Unidos sobre la producción de cocaína en Colombia, la cual registró 951 toneladas en el año 2020, cifra histórica al aumentar en un 8% la producción del 2019.
De esta manera y según los informes de Estados Unidos, liberados por sus oficinas de seguridad como el “CIA The Worlds Factbook”, la concentración e ingreso de drogas en Guatemala, en su mayoría, se registra en la Costa Sur, con mayor movimiento en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y San Marcos.
Principales medios de transporte
Según se cita en la CIA The Worlds Factbook, desde 2015, se ha visto un aumento comprobable de avionetas y semisumergibles cargados de cocaína que ingresan a Guatemala y pasan la Costa Sur, esto, según la CIA muestra cómo las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico se han ido moviendo del Norte del país al Sur, en búsqueda de ampliar su rutas, que están marcadas por el control de los carteles de México.
La Costa Sur ofrece una oportunidad insuperable para las estructuras criminales, ya que permite a los semisumergibles tener diferentes puntos de acceso a los centros de acopio.
Por si fuera poco, la distancia aérea entre Colombia y la Costa Sur de Guatemala es relativamente corta y los traficantes aéreos pueden hacer varios viajes diarios sin ni siquiera ser percibidos.
Los grupos criminales han acondicionado los terrenos que se han apoderado como pistas clandestinas para las operaciones aéreas, y en algunos casos tienen canales acuáticos naturales y así también tienen el control de las rutas marítimas.
Cabe mencionar que luego de la recepción y acopio de la cocaína en la Costa Sur, esta es despachada con dirección hacia México utilizando los puntos ciegos que existen en San Marcos, Huehuetenango y El Quiché.
A diferencia de otras modalidades de crimen en Guatemala, el tráfico de drogas no disminuye, aumenta, como también está aumentando el consumo en el país.