Si alguna vez has lanzado un pequeño envoltorio o una bolsa a la calle, es momento que dejes de hacerlo. Durante la época lluviosa son toneladas de desecho que recorren los ríos de nuestro país, pero uno de los lugares con mayor cantidad de concentración de basura se encuentra en el río Villalobos, jurisdicción de San Miguel Petapa, y esto contribuye a que muera lentamente el Lago de Amatitlán.
Es increíble las cantidades de basura que extraen los trabajadores de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA). Una barda elaborada de envases plásticos y una malla de lazo, es la que ayuda a que el desperdicio no se riegue en todo el lago. Sin embargo, es más sorprendente lo que se puede encontrar en el lugar, que van desde pelotas, animales muertos, zapatos, bómper de vehículos, garrafones de agua, botellas de aceite y probablemente hasta cadáveres.
Así que si vas a lanzar tu basura a la calle, desde ahora piénsalo dos veces. Muchas veces ignoras a dónde va a parar una simple pajilla o un bolsa de fritura.